Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El derecho laboral que nace por la necesidad de evolución y desarrollo del hombre por y para el surgimiento de su familia y el suyo propio; el trabajo es considerado como un factor de producción que supone el intercambio de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, este hecho social crea la necesidad de regulación y es por ello que surge dentro delDerecho la rama del Derecho del Trabajo que no es mas que el conjunto de Normas de orden público que regulan las relaciones jurídicas que tienen por causa el trabajo como hecho social

Este Derecho del Trabajo no surge de la noche a la mañana, tiene un período de evolución histórica que se irá desarrollando a lo largo del presente manuscrito, pasando por la época antigua, edad media, edad moderna ycontemporánea, llegando a América y comparando su evolución con respecto a las antiguas potencias europeas, en donde se observa mayor evolución de las normas en América Latina que con respecto a los países europeos.

Algunas de las veces nos hemos preguntado el porque de la existencia de la ley federal del trabajo; si regresáramos a años anteriores, nos daríamos cuenta en el caso de MEXICO elorigen de la constitución política de 1917 que nos rige hoy en día, es el producto de las diferentes manifestaciones populares que tuvieron como objeto primordial, dar a conocer bases que servirían en nuestra vida para la resolución de conflictos en determinados momentos.
El recordar con exactitud el año de 1917, el pueblo mexicano representa para nosotros como mexicanos las libertades individualesy la obtención de derechos sociales.
La ley federal del trabajo se encarga de regular los problemas de trabajo, la determinación de los beneficios que deberán corresponder a los trabajadores por la prestación de sus servicios y sobretodo fijar normas entre las mujeres, menores y las consideraciones de los trabajos especiales.
Por otra parte, se tratara asuntos de gran actualidad e importancia,tales como relaciones de trabajo, objetivo y procedimientos de capacitaciones además de experiencias a través del tiempo en la vida social.
El articulo 123; como ya conocemos, simplemente nos da a conocer los derechos y obligaciones así también las relaciones entre trabajador y patrón.
El objetivo de mayor importancia de la ley federal del trabajo, se propone proteger la salud y la vida deltrabajador además definir lo que entendemos por una jornada de trabajo, asegurar el descanso semanal y el gocé y disfrute del periodo vacacional.

DESARROYO DE TEMA

Abarca desde la Colonia, ya que dentro de las diversas organizaciones
sociales precortesianas se observa la relación de la esclavitud que es la
base del trabajo como función económica y, por lo mismo, la negociación de la
relaciónlaboral propiamente dicha.

Durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como
"Leyes de Indias", de 1561 a 1769, y en muchos de ellos encontramos
disposiciones extremadamente interesantes, hay prevenciones tales como:

Limitación de la jornada del trabajo
Aluden al salario mínimo
Protección en el trabajo a las mujeres y a los niños.

El espíritu que las anima es elhumanitario y cristiano de los Reyes
Católicos a quienes las peticiones de los frailes que tanto defendieron a
nuestros indígenas o de algunos virreyes bondadosos, llegaron a proteger a
los naturales contra abusos de encomenderos ambiciosos.

Después del movimiento insurgente de 1810, nos encontramos con un largo
periodo, en el que no hay ninguna legislación de trabajo propiamente tal.El liberalismo europeo tiene acogida en nuestro medio y entonces la
actitud abstencionista del estado deja por si mismos los factores de la
producción busquen su propio equilibrio. Al redactarse la constitución de
1857, sus voceros mas destacados hacen gala de sus convicciones liberales,
surgiendo así los artículos 4° y 5° de esta constitución, que obedece a la
misma tendencia.

Al parecer...
tracking img