Derecho Laboral

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN
Las bases jurídicas que fundamentan los contratos laborales después de grandes luchas sindicales en todo el mundo, en nuestro país se ha atacado con fuerza el movimiento sindical a través de la eliminación física y pasando hasta por encima del fuero sindical haciendo despidos injustos, porque el proletariado no conoce de sus derechos.
Los contratos laborales en el siglo XXI a travésde las políticas Neoliberales de los países del primer mundo acabando con derechos construidos en luchas pasadas de los trabajadores, revoluciones en las cuales se perdieron varias vidas humanas y en las que se explota al trabajador con la esclavitud moderna.
Los países llamados del tercer mundo que generalmente son los que hacen la mano de obra barata, con ingresos que atentan con la dignidadhumana; sueldos de pobreza…
Los contratos se deben convertir en una garantía laboral y no de explotación para los intereses particulares del mercado y de la globalización.














Objetivos

Objetivo Principal
Aclarar y establecer mediante las normatividad existente como los contratos laborales se hacen efectivos en nuestro país y en el exterior.
Objetivos secundarios
Establecer criteriosclaros de la primacía de nuestra constitución y nuestras leyes cuando se trata de contratos que se ejecutan en nuestro país.
Describir como se da esta primacía teniendo en cuenta nuestra legislación interna y las de los países extranjeros donde se ejecuten los contratos laborales.
Crear un camino a partir de las normas existentes de lo que son los contratos laborales en nuestro país y en elexterior.















Preguntas

Que el contrato de trabajo se celebre en Colombia para ser ejecutado en el exterior

Según la primacía del país anfitrión y teniendo en cuenta la teoría de la territorialidad que explica el profesor Victor Julio Díaz Daza en la revista de derecho de la Universidad del Norte “La ley ha de dirigir los derechos de los extranjeros y las relaciones jurídicas de estos. Estateoría encierra la negación de la aplicabilidad de leyes extranjeras y busca que, con base en la soberanía llevada hasta el extremo, las cuestiones jurídicas se diluciden bajo el estandarte de las leyes del país anfitrión, y no admite que otras leyes, las foráneas puedan cobijar personas y las relaciones jurídicas. La lex fori es, por consiguiente, la pauta.”
Con esto lo que queremos decir es quesi bien se celebro el contrato en Colombia el contrato al haberse ejecutado en el extranjero tendrá que regirse bajo la legislación del país donde se ejecute con antecedente jurídico Sentencia T- 1021/08 de la Corte Constitucional, Magistrado ponente Nilson Pinilla Pinilla En el caso que se revisa, la Sala no encuentra motivo alguno para pensar que la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotáincurrió en grave afrenta a los derechos fundamentales de la accionante, al desatar desfavorablemente el recurso de apelación que interpuso contra el auto dictado por el Juzgado 2° Laboral del Circuito de la misma ciudad, por el cual terminó, por falta de jurisdicción, el proceso laboral promovido contra Bancoldex y el Banco de la República para el reconocimiento y pago de la pensión dejubilación. En efecto, al examinar el contenido y fundamentos de la decisión impugnada se advierte que la corporación accionada obró correctamente, dentro de la órbita de autonomía que le reconocen la Constitución y la ley para examinar los hechos y las pruebas obrantes dentro de la actuación, pues con acierto estimó que habiendo trabajado la accionante en Toronto (Canadá), en desarrollo del contrato detrabajo celebrado en ese lugar con el director de la oficina de Proexpo, bien hizo el a quo al considerar que en aplicación del principio “lex loci solutionis”, consagrado en el artículo 2° del CST, la ley y jurisdicción foránea es la aplicable para dirimir la controversia planteada.” Y teniendo en cuenta el segundo inciso del artículo 13 de la ley 80 de 1993 donde señala “Los contratos celebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS