Derecho Laboral

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Derecho del trabajo:
* Realidad social:
El derecho del trabajo constituye la ordenación jurídica del trabajo asalariado o por cuenta ajena. El trabajo asalariado es una parte del de las relaciones laborales. El uso de la palabra “laboral” y “trabajo” dependerá del contacto en el que nos movamos. Las relaciones laborales son más amplias que el trabajo asalariado, incluyendo fenómenos ligadosal trabajo de forma indirecta. Existen distintos tipos de relaciones laborales, estando el primer grupo directamente relacionado con el trabajo asalariado. Según el TAS, el artículo 1 del Estatuto de los trabajadores define el trabajo asalariado como aquel en el que una persona se compromete a prestar voluntariamente sus servicios a otra, que se denomina empresario o empleador, dentro de suorganización y bajo la dirección de esta, y a cambio de una retribución.

* Relaciones que surgen derivadas del trabajador asalariado:
1. Relaciones individuales: entre el trabajador y el empresario.
2. Relaciones colectivas: donde intervienen los representantes de los trabajadores y de los empresarios, a través de una asociación (sindicatos, comités de empresa…).
3. Relacioneslaborales de tutela: intervienen los organismos públicos para realizar labores de tutela. Se denominan de tutela porque protegen al trabajador.
4. Relaciones indirectas: las derivadas del aseguramiento de los riesgos laborales, que hacen referencia a como se organizan los recursos para garantizar estabilidad económica. Están regidas por el derecho de la seguridad social.
El estado regula elcontenido básico que hemos visto en estas relaciones, las cuales no son negociables. El derecho del trabajo se encarga de delimitar las libertades de las partes vinculadas en la relación laboral.
* Relaciones del aseguramiento de riesgos laborales:
1. Propietario: seguro de muerte.
2. Trabajador: enfermedad accidente, vejez, muerte, desempleo. Son medidas para paliar los riesgos.
3.Seguridad social: se encarga el estado.
4. Relaciones laborales: asalariados y los trabajadores por cuenta propia; están obligados a pertenecer a la SS.
* Funciones del derecho del trabajador:
1. Limitar la autonomía de la voluntad para regular al tas: reglas que interfieren con la libertad del asalariado, limitar la libertad de las partes (salario mínimo, jornada máxima, higiene…)Limitación para la protección del trabajador.
2. Asegurar obligatoriamente los riesgos laborales (SS).
* El trabajador: concepto legal y rasgos identificadores:
Entendemos por trabajador a aquella persona que vende su fuerza de trabajo bajo ciertas condiciones. Artículo 1 del estatuto del trabajador.
Características del trabajador:
1. Trabajo personal: realizar una actividad personal, no sepuede sustituir por otro.
2. Trabajo voluntario: nadie puede obligar a ejercer
3. Trabajo retribuido
4. Trabajo por cuenta ajena: los beneficios y riesgos no corren a cargo del trabajador (Un fin de semana que un bar tiene menos ingresos al camarero no se le puede reducir el sueldo).
5. Trabajo dependiente: la forma de realizar el trabajo, no la determina el trabajador, sometido ala organización y decisión del empresario.
* Los empresarios:
Para el derecho del trabajo, empresario es aquel que percibe la prestación de servicios de los trabajadores. También se le puede denominar empleador. No todos los empresarios tienen que ser empleadores, porque si no tienen empleados a su cargo no son reconocidos como empresarios en el derecho del trabajo. Podemos encontrarnos conpersonas jurídicas (públicas o privadas), empresarios individuales comunidades de bienes…
* Representantes de los trabajadores:
Aquellas personas que defienden los derechos de los trabajadores en su nombre.
1. Representante unitario: representante de los trabajadores dentro de la empresa, constituida por delegados de personal y comité empresarial
2. Representación sindical:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS