Derecho Laboral

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL
(LEY DEL ISSS)

FUE DECRETADA:
El 3 de diciembre del año 1953, bajo decreto ley N°1263 y fue publicada en el Diario Oficial del 11 de diciembre de 1953. Fue creada esta ley considerando que la antigua Ley del Seguro Social, es decir la primera ley del Seguro Social que fue decretada por el Consejo de Gobierno Revolucionario, el 28 deseptiembre de 1949 y publicada en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y año, no concreto en la medida suficiente los principios que es necesario establecer para garantizar un buen régimen de Seguro Social dentro del marco constitucional.

ESTA LEY BASICAMENTE COMPRENDE:
Los riesgos que afectan a los trabajadores como: enfermedad, accidente común; accidente de Trabajo, enfermedad profesional;maternidad; invalidez; vejez; y muerte. Delimitando con claridad el campo de acción del Seguro Social, con la actividad que le corresponde desarrollar al Gobierno para realizar la Seguridad Social de todos los habitantes de la República.

ESTAN SUJETOS A ESTA LEY:

Todos los trabajadores que prestan servicios remunerados a un patrono sea cual fuere el tipo de relación laboral que los vincule y laforma en que se haya establecido la remuneración.
Su forma de financiamiento proviene de patronos, trabajadores y el Estado en la forma y cuantía en que determine la Ley.
Sin embargo también podrá ampliarse oportunamente a favor de las clases de trabajadores que no dependen de un patrono. Podrá exceptuarse únicamente la aplicación obligatoria del régimen del Seguro, a los trabajadores que obtenganun ingreso superior a una suma que determinará los reglamentos respectivos; es decir a las personas naturales propietarias de un establecimiento comercial, o aquellos trabajadores que efectúen labores por cuenta propia y que no perciban salario; es decir quedaran incorporados al régimen del seguro social en calidad de trabajadores independientes, aquellas personas naturales sujetas al mismo en sucarácter de patrono.

LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE PENSIONES DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS
(LEY DEL INPEP)

DECRETADA:
Fue decretada esta ley en el año de 1975 el dieciséis de octubre, bajo el decreto legislativo N°373, y publicado en el Diario Oficial el 24 de octubre del 1975.

OBJETO DE LA LEY:

Esta ley se crea ya que es obligación del Estado proporcionar a sus servidores los mediosde vida decorosos al final de su carrera, procurándoles la debida protección, cuando como consecuencia de su invalidez, vejez o muerte, cesa la percepción de sus salarios; por consiguiente es necesario crear una institución oficial autónoma, que a la vez que tenga a su cargo la administración de las pensiones, centralice el trámite de las mismas y maneje como recursos propios los fondosdestinados al pago de ellas, provenientes del Estado y de los asegurados comprendidos en un sistema de pensión.

ESTAN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES DE ESTA LEY:

Dentro de este programa se encontraban protegidos todos los empleados del sector público: personas contratadas en un servicio activo y que desempeñaban un trabajo remunerado en el Gobierno Central, Instituciones Autónomas, semi-autónomas ymunicipales. Los trabajadores afiliados al INPEP cotizaban en tasas diferenciadas correspondientes a los dos tipos de regímenes (docente y administrativo).

a) Empleado Docente:

Los educadores escalafonados o no que desempeñen cargos de docencia, dirección en Centros Educativos, Supervisión y Orientación educativa y vocacional y los cargos de Técnica Pedagógica en los niveles educativosparvularios, básico, medio, superior no universitario y especial.

b) Empleado Administrativo:
Todo empleado público o municipal incluso el funcionario, que recibe remuneración por sus servicios al Estado.

* Lo anterior es aplicable a los educadores escalafonados que desempeñen cualquier otro cargo exclusivamente en los Ramos de Educación y de Cultura y Comunicaciones.

LA RELACION QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS