Derecho laboral

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
DERECHO LABORAL
Jornada laboral máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Si excede el máximo le deben abonar horas extras.
- Descanso semanal obligatorio preferentemente en día Domingo. Si no descansa deben pagarle 3 remuneraciones diarias.
- Descanso vacacional anual. Si no descansa dentro del año siguiente deben pagarle dos remuneraciones: 1 como remuneración vacacional y otra comoindemnización por falta de descanso.
- Gratificaciones legales en Julio y Diciembre de cada año (una remuneración por vez).
- Compensación por Tiempo de Servicios. Aproximadamente 1.17 remuneraciones por cada año, que se debe depositar la mitad en Mayo y la otra mitad en Noviembre.
- Asignación familiar igual al 10 % de la remuneración mínima vital. Se abona cada mes junto con la remunración encaso de tener por lo menos un hijo o hija menor de edad.
- Participación en utilidades. Se abona a más tardar en Abril de cada año si la empresa obtuvo utilidades en el año anterior y tuvo un promedio de 20 trabajadores.
- Indemnización por despido. Equivale a 1.5 remuneraciones por cada año laborado y se abona sólo en caso de despido arbitrario.
- Reposición laboral. Sólo en caso de despidonulo y en los casos determinados por la justicia constitucional (despido incausado y despido fraudulento).
- Renuncia voluntaria. la renuncia no implica pérdida de los derechos laborales, sólo de la inmdenizació por despido (por cuanto el cese se produce por decisión del trabajador).
- Otros derechos que recoja la ley laboral.

DESCANSO MEDICO DURANTE VACACIONES
Desde Huancayo el señor RonaldSerrano nos escribe consultando qué ocurre si durante el goce del descanso vacacional el trabajador se enferma y su médico tratante le prescribe descanso médico por un número determinado de días (por ejemplo cinco días): ¿esos días de descanso por enfermedad se computan o no como parte de las vacaciones? ¿el período de descanso vacacional se suspende durante los días de descanso médico? ¿lasvacaciones se amplían en un número de días igual al de los días de descanso médico?.
La norma legal que regula el descanso vacacional remunerado es el Decreto Legislativo 713, cuyo Artículo 13º establece lo siguiente:
El descanso vacacional no podrá ser otorgado cuando el trabajador esté incapacitado por enfermedad o accidente. Esta norma no será aplicable si la incapacidad sobreviene durante elperíodo de vacaciones.
Queda entonces claro que si la enfermedad se produce antes de que el trabajador empiece a gozar de su descanso vacacional el empleador deberá postergar el inicio de las vacaciones hasta que el trabajador esté completamente recuperado, pero si el trabajador se enferma después de haber empezado a disfrutar de su descanso vacacional no se suspende ni se amplían las vacacionescomputándose los días de descanso médico como parte del período vacacional en lo que corresponda.
En ese sentido podemos diferenciar dos casos posibles:
* Si el descanso médico concluye antes del término de las vacaciones, el trabajador deberá reincorporarse a su centro de trabajo al día siguiente de concluídas las vacaciones. Por ejemplo: Ronald tiene derecho a vacaciones del 01 al 30 de Setiembre,si se enferma y le conceden descanso médico del 15 al 20 de Setiembre deberá regresar al trabajo indefectiblemente el 01 de Octubre al terminar su descanso vacacional.
* Si el descanso médico concluye después del término de las vacaciones, el trabajador deberá reincorporarse a su centro de trabajo al día siguiente de concluído el descanso médico. Por ejemplo: Ronald tiene derecho a vacacionesdel 01 al 30 de Setiembre, si se enferma y le conceden descanso médico del 28 de Setiembre al 05 de Octubre deberá regresar al trabajo el 06 de Octubre al terminar su descanso médico, en este caso se entiende que su descanso vacacional concluye el 30 de Setiembre y del 01 al 05 de Octubre hace uso de su descanso médico.
Consecuentemente la ampliación del descanso sólo procederá si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS