Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La negociación

La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen accion multilateral.
La negociación tradicionalse denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte. En los años 70, los practicantes y los investigadores comenzaron a desarrollar el enfoque de ganar-ganar en la negociación de forma que las dos partes quedaran satisfechas al haber obtenido beneficios. Ello resulta positivo al evitar posibles futurosconflictos. Quizás el más conocido fue articulado por en el libro Getting to YES de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton, de Harvard. Este enfoque, llamado Negociación de Principled, también se llama a veces de obtención de mutuos beneficios. El enfoque de ganancias mutuas se ha aplicado con eficacia en situaciones medioambientales (véase a Lorenzo Susskind) así como en las relaciones de trabajo enlas que las partes (p.ej. gerencia y un sindicato) enmarcan la negociación como vía de solución de problemas.
Definitivamente el prepararse bien antes de una negociación es imprescindible, así como estar seguros de lo que se va a negociar y nunca perder el enfoque.

La Negociación es un proceso entre dos partes en donde existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto, las dos partesquieren llegar a un acuerdo y para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones.
Deben cumplirse las tres condiciones mencionadas anteriormente para que el proceso de Negociación ocurra:
* “Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto”: si las posiciones fueran coincidentes no haría falta negociar.
* “Las dos partes quieren llegar a un acuerdo”: si una de las partes noquisiera llegar a un acuerdo, no se sentaría a negociar.
* “Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones”: si no hubiera comunicación entre las partes, no se podría formular propuestas, aceptarlas, rechazarlas, o efectuar concesiones.
¿Cómo se da la Negociación en el ámbito de un proyecto? En el ámbito de un proyecto las situaciones de negociación giran en torno a la TripleLimitación: Tiempo, Presupuesto, Calidad. Recordar que dentro de la Calidad están: servicio al cliente, alcance, satisfacción del cliente, cumplimiento con requerimientos, etc. La tensión constante entre estas tres variables hace que siempre se den las tres condiciones para la negociación:
* “Existen dos posiciones diferentes sobre un mismo asunto”: ¿te suena la palabra “asunto”? “Asunto” es un issue delproyecto, un imprevisto, problema, nuevo requerimiento, agregado de funcionalidad o alcance, que surge como una excepción al alcance original del proyecto durante la ejecución. Generalmente las posiciones son “aceptar el issue e ingresarlo al alcance del proyecto” o “rechazarlo, dejarlo afuera, dejarlo para el próximo proyecto”.
* “Las dos partes quieren llegar a un acuerdo”: si hay diferenciascon respecto a un tema de negociación, en la mayoría de los casos las dos partes quieren preservar la relación, quieren llegar a un acuerdo para continuar con el proyecto y finalizarlo exitosamente, “se sientan a negociar”.
* “Para esto se comunican intercambiando propuestas y concesiones”: los temas de negociación se resuelven en reuniones en donde participan las dos partes.
¿Cuáles son lasnegociaciones tipicas que se dan en un proyecto?
* Problemas (“issues”) relacionados a cualquier combinación entre dos variables de la Triple Limitación: Tiempo vs. Presupuesto, Calidad vs. Tiempo, etc.
* Staffing del proyecto (administración de recursos en la estructuración del proyecto, entrada y salida de recursos del proyecto)
* Prioridades de tareas o actividades (con el cliente del proyecto...
tracking img