Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL
TALLER 2

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
VILLAVIENCIO META 2010

1. Enuncie un concepto para “contrato de trabajo”.

Un contrato es el documento en el que seresumen las condiciones a las que el empresario y el trabajador se comprometen a desarrollar sus respectivas funciones (dependiendo del tipo de contrato que se utilice los derechos y deberes delempresario y el trabajador variarán).
Es en suma el contrato un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos», es decir, sólo para las partes contratantes y sus causahabientes. Elcontrato, en general, tiene una connotación patrimonial, En el Derecho romano el contrato aparece como una forma de acuerdo (conventito).

2. Explique el principio de la primacía de la realidad yel contrato de trabajo.

Es el principio que dicta, para la interpretación de las relaciones entre empleadores y trabajadores, se debe tomar en cuenta lo que verdaderamente sucede en la realidad yno solamente lo que las partes han contratado formalmente.
Bajo este principio, no importa la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entretrabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efectos jurídicos.
Por ejemplo, un empleador y un trabajador pueden suscribir un contratode servicios profesionales, donde el primero disminuye sus obligaciones bajo el amparo de ese contrato. Sin embargo, comprobada que la realidad de la relación es la de un contrato individual detrabajo convencional, se aplicarán las reglas de este.
Este principio hace prevalecer, en caso discordancia, es decir, lo que realmente ocurre, sobre lo establecido en documentos o que ha sido asentado dealguna manera. El principio de primacía de la realidad implica que “la existencia de la relación de trabajo depende de la reunión de condiciones objetivas, es decir, de la forma como trabajador y...
tracking img