Derecho Laboral

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
1) Explique porque el trabajo es un derecho y una responsabilidad social.
R: El trabajo es el mecanismo utilizado para dinamizar la economía de un país, las personas venden su fuerza de trabajo a los empleadores a cambio de una remuneración y estos usan la mano de obra para procesar las materias primas las que sufren un proceso de producción y son convertidas en productos terminados y estos sonadquiridos por los consumidores. Por esta razón el trabajo es un derecho y una responsabilidad social.

2) El estado de Nicaragua está obligado a procurar la ocupación plena de la sociedad?
R: Según el art 80 de la constitución política de Nicaragua el estado procurara la ocupación plena de la sociedad, esta ley está escrita en un sentido discrecional y no en sentido imperativo, esto facultaal estado para crear políticas económicas que generen empleo.

3) Porque el código del trabajo es un instrumento de orden público?
R: Es un instrumento de orden público porque el estado es el ente regulador entre empleados y empleadores.
4) A qué se refiere el principio III del título preliminar del C.T. cuando expresa:
R: los beneficios sociales a favor de los trabajadores contenidos en lalegislación laboral constituyen un mínimo de garantías susceptibles de ser mejoradas.
Se refiere a que las prestaciones sociales y demás beneficios que se le otorgan al trabajador en el C.T. son el mínimo de garantías que estos deben recibir, ninguna debe ser anulada porque los derechos laborales son irrenunciables, en cambio los empleadores están facultados por la ley para realizar convenioscolectivos con el empleado para otorgarles más beneficios.

5) Porque se establece que los derechos laborales son irrenunciables?
R: Porque la ley no faculta a los empleadores para omitir ninguno de los derechos del trabajador en los contratos que se realizan entre empleados y empleadores. En cambio hay sanciones para los empleadores que omitan o violen estos derechos.

6) Emita su tópicorespecto de lo dispuesto en el principio V del título preliminar del C.T.
R: Se refiere a que los derechos laborales contenidos en el C.T. son de riguroso cumplimiento y los empleadores no deben someter a los empleados a negociar con sus derechos.


7) Explique porque las disposiciones del C.T enmarcan su regulación a las relaciones laborales en cuanto a su realidad económica y social
R: Porquetiene el objetivo de mejorar las relaciones laborales entre empleadores y empleados

8) Que protege y tutela el ordenamiento jurídico laboral?
R: Las condiciones, derechos y garantías de los trabajadores.

9) Como deben resolverse los conflictos laborales cuando se presentan dudas sobre la aplicación o interpretación de las normas laborales?
R: Deben resolverse bajo las disposiciones másfavorables al trabajador

10) A que debemos remitirnos cuando debemos resolver casos que no están previstos en el código laboral o disposiciones legales?
R: Estos casos deben resolverse de acuerdo a los principios generales del derecho laboral, la jurisprudencia, los convenios internacionales, ratificados en Nicaragua, la costumbre y el derecho común.
11) Explique a que se refiere el principio XIcuando establece que: la mujer y el hombre son iguales en el acceso al trabajo y a la igualdad de trato.
R: Se refiere a que tanto hombres como mujeres tienen aptitudes para desempeñar distintas funciones y por lo tanto deben tener la misma capacidad de acceso al trabajo de acuerdo a la capacidad física e intelectual.

12) Regula el título preliminar del C.T. el derecho a la estabilidad en eltrabajo?
R: El principio XII del C.T. establece que los trabajadores gozan de estabilidad en el trabajo e igualdad de oportunidades de ser promovidos

13) Emita su análisis respecto a lo dispuesto en el principio XIII del título preliminar del C.T.
R: Según el principio 13avo del título preliminar del c.t. y el artículo 82 de la constitución política de Nicaragua los trabajadores tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS