Derecho laboral

Páginas: 40 (9935 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
MATERIA: Derecho Laboral

PROFESOR: Martin Carrillo Martínez
POR:
* Gutiérrez Jiménez Ana
* Gutiérrez Villegas Jonathan
* Guzmán Acosta Luis
* Islas Molina Tadeo Benito
* Herrera García Amaury
* López Cedillo Elizabeth

Segundo Semestre
Grupo: 2

25 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCION
No cabe la más mínima duda que a través de la historia existen acciones yhechos de personajes, mismos que han sido forjadores de pensamientos y documentos de incalculable valor social, ellos han otorgado tiempo, patriotismo y trascendencia a la creación de normas que hoy sirven de sustento para la convivencia social y laboral en este país.
Sin embargo también resulta trascendente resaltar que así como han existido esos grandes personajes, también hay intereses quedisfrazan la situación real y autentica por la que atraviesa nuestra nación, encontrando apoyo en diversos medios que igualmente mantienen intereses mezquinos, de ahí que consideramos importante saber de donde vienen las normas del derecho del trabajo, como y porque fueron concebidas y que ocurre en la actualidad con esos preceptos, que inclusive, aunque suene dramático, fueron forjados con sangre.
Enesta sociedad no podemos quedarnos viendo pasar los acontecimientos, sin hacer una reflexión objetiva y buscar que dichas observaciones sean un paradigma a derribar o superar y aportar un granito de arena para mejorar las condiciones de vida tanto de los trabajadores como de los patrones, que es a lo que respecta esta investigación.
Por tal motivo y para efectos de conocimiento cabe reseñanuestra Ley Federal del Trabajo que es la encargada de regir nuestras condiciones laborales, surtiendo efecto así a los trabajadores, igualmente que a los patrones.
Esta ley sustituye a la exigencia y obligatoriedad en una relación contractual laboral, la demanda de la suscripción de un contrato, para conducirla a una mención, como “relación de trabajo”, la cual se implicara en la denotación de tresfactores importantes: trabajo personal, subordinación y la remuneración (salario).
La aparición del derecho del trabajo tuvo como antecedente indiscutible el abuso del hombre por el hombre, el aprovechamiento ventajoso del fuerte sobre el débil, el desprecio inhumano del económicamente poderoso sobre el indigente. Por ello se ha dicho y a nuestro juicio con toda razón, que la historia del derechodel trabajo, no es en si misma otra cosa que la historia del hombre en la búsqueda de su progreso, de su libertad y de su seguridad.
Los orígenes del derecho laboral, pensamos, a diferencia de algunos autores consagrados que no debemos buscarlos en la época antigua, ni en el Derecho Romano, pues la institución de la esclavitud hacia imposible rescatar a los económicamente débiles del abandonojurídico en que se encontraban. La existencia del hombre-cosa impedía el nacimiento del derecho laboral, que es un derecho que consagra, sobre todas las cosas, la libertad del hombre que trabaja.

INDICE
Tema pág.
1.- Derecho colectivo del trabajo
a) concepto……………………………………………………………….. 6
b) principios yobjetivos…………………………………………………. 6-8
2.- Coalición y sindicato
a) concepto……………………………………………………………….. 9
b) principios………………………………………………………………. 10
c) tipos…………………………………………………………………….. 10-11
d) requisitos para su formación, permanencia y terminación…….. 11-22
e) derechos y obligaciones……………………………………………… 22-24
3.-Contrato colectivo de trabajo
a) identificar loselementos……………………………………………... 24
b) conceptos………………………………………………………………. 24-26
c) requisitos……………………………………………………………….. 26
d) celebración…………………………………………………………….. 26
e) duración………………………………………………………………... 26
f) prorroga…………………………………………………………………. 26
g) revisión…………………………………………………………………. 27-28
h) terminación…………………………………………………………….. 28
4.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS