Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL

DERECHO LABORAL. RAMA DEL DERECHO PÚBLICO QUE REGULA LAS RELACIONES DEL TRABAJO ENTRE PATRONES Y TRABAJADORES, DERIVADO DE LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL, SUBORDINADO, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO, CON LA FINALIDAD DE MANTENER EL EQUILIBRIO Y LA JUSTICIA SOCIAL ENTRE ELLOS.

FUENTES DEL DERECHO LABORAL. SON LOS DIVERSOS PROCESO DE DONDE NACEN LAS NORMAS JURÍDICAS.CLASIFICACIÓN:

FORMALES. LA LEY, LA JURISPRUDENCIA, LA COSTUMBRE
REALES.
HISTÓRICAS. LAS HUELGAS DE CANANEA, RÍO BLANCO,

FUENTES DIRECTAS.
1. CONSTITUCIÓN
2. LEY FEDERAL DEL TRABAJO
3. JURISPRUDENCIA
4. REGLAMENTOS
5. LA EQUIDAD
6. LA JUSTICIA SOCIAL

FUENTES INDIRECTAS. POR Q SON A TRAVÉS DEL SINDICATO O INTERMEDIARIOS. SON FUENTES INDIRECTAS:

1. CONTRATOCOLECTIVO. ART. 386 CONVENIO CELEBRADO ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS CONDICIONES SEGÚN LAS CUALES DEBE PRESTARSE EL TRABAJO EN UNA O MAS EMPRESAS O ESTABLECIMIENTOS.
2. CONTRATO LEY. ART. 404 CONVENIO CELEBRADO ENTRE UNO O VARIOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y VARIOS PATRONES, O UNO O VARIOS SINDICATOS DE PATRONES, CON EL OBJETO DE ESTABLECER LAS CONDICIONESSEGÚN LAS CUALES DEBE PRESTARSE EL TRABAJO EN UNA RAMA DETERMINADA DE LA INDUSTRIA Y DECLARADO OBLIGATORIO EN UNA O VARIAS ENTIDADES FEDERATIVAS O ZONAS ECONÓMICAS QUE ABARQUEN.
- RAMA DETERMINADA
- UNA O VARIAS ENTIDADES FEDERATIVAS
- UNA O VARIAS ZONAS ECONÓMICAS.

TRABAJO. ES LA ACTIVIDAD HUMANA INTELECTUAL O MATERIAL, INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE PREPARACIÓN TÉCNICA REQUERIDAPARA CADA PROFESIÓN U OFICIO. ART. 8, PÁRRAFO 2DO.

TRABAJADOR. ES LA PERSONA FÍSICA QUE PRESTA A OTRA PERSONA, FÍSICA O MORAL, UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO, MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO. ART. 8, PÁRRAFO 1RO.

PATRÓN. PERSONA FÍSICA O MORAL QUE UTILIZA LOS SERVICIOS DE UNO O VARIOS TRABAJADORES. ART. 10, 1ER PÁRRAFO.

EMPRESA. UNIDAD ECONÓMICA DE PRODUCCIÓN O DISTRIBUCIÓN DEBIENES O SERVICIOS. ART. 16

ESTABLECIMIENTO. UNIDAD TÉCNICA QUE COMO SUCURSAL, AGENCIA U OTRA FORMA SEMEJANTE, SEA PARTE INTEGRANTE Y CONTRIBUYA A LA REALIZACIÓN DE LOS FINES DE LA EMPRESA. ART. 16

REPRESENTANTE DEL PATRÓN. CUALQUIER PERSONA QUE CUENTE CON FACULTADES DE REPRESENTACIÓN ANTE CUALQUIER AUTORIDAD JUDICIAL, ADMINISTRATIVA, ORGANISMO DESCENTRALIZADO O CENTRALIZADO, PEROSIEMPRE MEDIANTE DOCUMENTO QUE ASÍ LO ACREDITE. PARA PODER DELEGAR, OTORGAR PODERES O FACULTADES, DEBE ACREDITARSE COMO TAL.

INTERMEDIARIO. PERSONA QUE CONTRATA O INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE OTRA U OTRAS PARA QUE PRESTE SERVICIO A UN PATRÓN. ART 12

RELACIÓN LABORAL DE TRABAJO. CUALQUIER QUE SEA EL ACTO QUE DA ORIGEN A LA PRESTACIÓN DE UN SERVICIO PERSONAL SUBORDINADO MEDIANTE EL PAGODE UN SALARIO. ART. 20, 1ER PÁRRAFO.

SUBORDINACIÓN. PODER JURÍDICO MEDIANTE EL CUAL EL PATRÓN DISPONE DE LA FUERZA DEL TRABAJO Y ESTE A SU VEZ TIENE LA OBLIGACIÓN DE OBEDECER.

DERECHO OBJETIVO. CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS ESTABLECIDAS EN LA LEY, ES ESTÁTICO.

DERECHO SUBJETIVO. ES LA FORMA DE LLEVAR A CABO EL DESARROLLO DE LAS ETAPAS PROCESALES QUE DISPONE LA LEY ORDINARIAPROCESAL. LA LEY DE TRABAJO ESTABLECE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS:
1. PROCEDIMIENTO ORDINARIO (ART. 870)
2. PROCEDIMIENTO ESPECIAL
3. PROCEDIMIENTO PARA PROCESAL O VOLUNTARIO (ART. 982)

ELEMENTOS OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DEL DERECHO LABORAL.

ELEMENTOS SUBJETIVOS. RELATIVOS AL SUJETO

1. TRABAJADOR
2. INTERMEDIARIO
3. PATRÓN

1. TRABAJADOR. ES LA PERSONA FÍSICAQUE PRESTA A OTRA, FÍSICA O MORAL, UN TRABAJO PERSONAL SUBORDINADO MEDIANTE EL PAGO DE UN SALARIO. ART. 8, 1ER. PÁRRAFO.

A) TRABAJADOR DE CONFIANZA. DEPENDE DE LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES DESEMPEÑADAS Y NO DE LA DESIGNACIÓN QUE SE LE DE AL PUESTO. ART. 9 Y-O 182.

FUNCIONES DE CONFIANZA. DIRECCIÓN, INSPECCIÓN, VIGILANCIA, FISCALIZACIÓN, CUANDO TENGAN CARÁCTER GENERAL, Y LOAS QUE...
tracking img