Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral

El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Es el conjuntode principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana, licita,prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación.

Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores, considerados individual o colectivamente,y el empleador. Según el Art. 5 del ET la relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son:

- voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes delcontrato.

- retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.

- ajenidad: en los frutos, en los riesgos y en los medios, todo ello asumido por y para el empleador.- dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona, el empleador.

Las fuentes del Derecho laboral son varias. A continuación se especifican lasmismas y la forma de influencia que tienen sobre el Derecho laboral.

• La Constitución.

En las constituciones se contemplan las garantías y libertades que tienen los individuos, y la protección deque gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse derechos sociales que regulan garantías mínimas asegurables para los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es así como empiezan aaparecer, en los textos constitucionales, principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo máximo: el constitucional. Entre ellos se pueden mencionar:

- Derecho al trabajo.

-Derecho al salario mínimo.

- Indemnización ante despido injusto.

- Jornada de trabajo, descanso semanal y las vacaciones.

- Seguridad social.

- Estabilidad de los funcionarios públicos.

-...
tracking img