Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral I
EL DERECHO DEL TRABAJO ES UN DERECHO DE LA CLASE TRABAJADORA.
EL derecho del trabajo es un derecho de la clase trabajadora, sus disposiciones tienen un solo objeto establecerbeneficios para los trabajadores, el derecho del trabajo nace como una legislación clasista, a favor de los trabajadores, cuya nota predominante no es la de ser un derecho económico sino, por elcontrario un derecho que piensa en el hombre como tal, en su salud y en su dignidad, como objetos fundamentales de protección.
Si nuestro derecho laboral contiene disposiciones que favorecen a lospatrones, habrá que llegar a la conclusión de que no es el derecho a favor de los trabajadores, y que por lo tanto, no es un derecho de clase. En el artículo 123 constitucional, encontramos el derechopatronal para organizar sindicatos y en el derecho patronal al paro, pero además reformas introducidas se precisa que para fijar el porcentaje de utilidades que deba repartirse entre los trabajadores “lacomisión nacional practica las investigaciones y realiza los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de economía nacional. Tomará así mismo en consideración la necesidadde fomentar el desarrollo industrial del país, el interés razonable que debe percibir el capital y la necesaria reinversión de capitales”.
Todo nuestro sistema jurídico laboral, partiendo delart.123, y siguiendo a través de las leyes locales, la 1931 y la actual responde a un sistema económico capitalista y, consecuentemente, burgués. Presume la propiedad privada de los medios de producción,como situación del hecho y protege esa situación de todas las maneras posibles.
La función del derecho es mantener la paz social, para ello debe poner en movimiento una serie de derechos y deberes delas partes que conjuguen sus respectivos intereses. No sería considerable como norma jurídica, aquella que concediera a una sola parte y obligara sólo a la otra. El derecho del trabajo no puede ser...
tracking img