Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN LABORAL
Son los vínculos que se establecen en el ámbito del trabajo. Por lo general hacen referencia a las relaciones entre el trabajo y el capital en el marco del proceso productivo. Enlas sociedades modernas, las relaciones laborales se encuentran reguladas por un contrato de trabajo que estipula los derechos y obligaciones de ambas partes. Por ejemplo, el contrato laboral señala queun trabajador accederá a una indemnización si es despido sin causa justa. Hay que tener en cuenta que las Relaciones Laborales pueden ser individuales o colectivas.

SUJETOS DE LA RELACIÓN DETRABAJO
Los sujetos de la relación de trabajo son el patrón y el trabajador, y dicha relación se formaliza a través de los derechos y las obligaciones que se estipulan en el contrato individual detrabajo.

EL TRABAJADOR
Define el Artículo 39 de la L.O.T. al trabajador como la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La definiciónen cuestión recoge el concepto clásico de lo que debe entenderse por trabajador:
• El trabajador es una persona natural: debido al carácter personal de la prestación de servicios, sólo las personasnaturales pueden tener el carácter de trabajadores. La clase de servicios que se preste carece de importancia a los efectos del concepto de trabajador.
• El trabajador realiza una actividad porcuenta ajena, no lo hace para si mismo, sino para otro.
• La actividad que realiza el trabajador la debe realizar bajo la subordinación o dependencia; sustituyendo su voluntad, en lo que corresponde ala ejecución del servicio, a las órdenes e instrucciones de su patrono.

Clases de trabajadores
Empleado: Es el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo intelectual y no manual.
Empleado dedirección: Es aquel que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, también quien representa al patrono frente a otros trabajadores o terceros pudiendo sustituirlo en parte o...
tracking img