Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DERECHO DEL TRABAJO

1) Concepto.

“Es el conjunto de teorías, doctrinas y normas destinadas a proteger al débil económicamente y a reglar las relaciones laborales entre empleador y trabajador”

Características.
a) Es un derecho nuevo: en orden a su aparición en el mundo, es de reciente data en las normas del derecho.
b) Es autónomo: tiene autonomía científica,legislativa, jurisdiccional y didáctica. Esto significa, que tiene sus propios principios, teorías, su propio texto legal, sus propios Tribunales y, además, se enseña en todas las universidades del mundo como rama separada del derecho común.
c) Es realista: refleja las condiciones económicas y sociales de la época.
d) Es un derecho Protector: tutela y protege al trabajador.e) Es imperativo: sus normas y principios limitan fuertemente el principio de la autonomía de la voluntad. Contiene un mínimo obligatorio de derechos que se deben respetar los que son irrenunciables.
f) Es no formalista: se aparta de la rigidez y solemnidad del derecho tradicional.
g) Esta en formación: es un derecho en constante evolución, es dinámico, se va desarrollandoen una permanente adecuación a la realidad.-

2) Principios fundamentales.
a)La no discriminación: de acuerdo al artículo 19 N°16 inciso 2° de la Constitución Política de la República “ Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos”.
Esteprincipio aparece también especificado en el artículo 2° inciso y
3° Del Código del Trabajo “ son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación...”
Jurisprudencia: “No se ajusta a derecho y es inconstitucional una disposición del Reglamento Interno de la Empresa que condicione la contratación de un trabajador al hecho de que no exista relación de parentesco delpostulante con otro dependiente de la empresa, y la permanencia en el empleo a que no se case con un o una dependiente de la empresa “ ( Ord. 7069/236, de 28.10.91. ).

b) Principio de la Libertad de Trabajo: implica que toda persona tiene derecho a la libre contratación ( nadie puede ser obligado a efectuar una determinada labor y ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo que seponga a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo
declare así), y a la libre elección del trabajo con una justa retribución

c) Principio de la irrenunciabilidad de los Derechos Laborales: Está enunciado en el artículo 5° inciso primero del Código del Trabajo:
“Los derechos establecidos por las leyes laborales son irrenunciablesmientras subsista el contrato de trabajo” El Derecho del Trabajo tiene como misión fundamental establecer derechos mínimos a favor de los trabajadores, que no pueden ser dejados sin efecto ni aún con el acuerdo mutuo de ambas partes.
Y si de hecho se pactare una cláusula en un contrato de trabajo que vulnere los mínimos, dicha estipulación no surtirá efecto alguno; por ejemplo: si se contrata a untrabajador con jornada laboral completa, debe cancelarse al menos un ingreso mínimo. Si se pacta una remuneración menor, esta cláusula no producirá efecto debiendo igualmente pagar dicho ingreso.
La irrenunciabilidad de los derechos laborales ampara al trabajador solo durante la vigencia del contrato de trabajo. Una vez terminado, el trabajador es libre para renunciar los derechos que lecorresponden o que eventualmente pudieren corresponderle, por ejemplo si se adeudan dos periodos de vacaciones, pero a fin de poner término a un juicio acepta el pago de uno solo.
La irrenunciabilidad ampara sólo al trabajador, y no al empleador.

d) Principio de la continuidad de la empresa: Emana del artículo 4° inciso segundo del Código del Trabajo: “Las modificaciones totales o parciales...
tracking img