Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interés sobre la cesantías hacerle un reconocimiento al empleado por el hecho de que el empleador haya tenido ese cesantía durante un año

El simple hecho de que el trabajador haya causado lacesantía y que el empleador no haya pagado el legislador obliga al pago de unos intereses al 1% mensual ósea el 12 % anual.

IC= CESANTIA * # DE DIAS LABORADOS *0,12 / 360

ESTOS INTERESE SE PAGANDENTRO DEL PRIMER MES DEL AÑO SIGUIENTE. MAXIMO HASTA EL 31 DE ENERO. SI VOY A PGAR DEL 2009 LOS PAGO HASTA EL 31 DE ENERO DE 2010.
El empleador siempre se tiene que pagar por parte del empleador. Sepagan!

De no ser así hay una sanción : pagar el doble del valor de los intereses.

Prima legal de servicios : constituye salario
El origen, la razón de esta prestación social es que de algunamaneara el trabajador participe en las ganancias de la empresa.
lA PRIMA LEGAL DE SERVICIO SE RECIBIRA MEDIO SALARIO CADA SEMESTRE. SE PAGAN EL 30 DE JUNIO Y 20 DE DICIEMBRE. Se paga con lanomina de ese mes.

PRIMA= ½* # DE DIAS LABORADOS / 180

TIEMPO PROPORCIONALMETE LABORADO .

Dotación y calzado: trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos y solo los trabajadores quehayan superado los tres meses de servicio al empleador. Excepto a los que tienen un contrato ocasional.
No se recibe en dinero. Se recibe en especie.
La norma establece que se deben entregar lasdotaciones
Se debe entregar el 30 de abril , el 31 de agosto y el 20 de diciembre

Equivale a entregarle: un par de zapatos y un vestido .
SI NO se le da a tiempo el calzado y el vestido el empleadotiene la posibilidad de ir a poner la queja al inspector de trabajo. Mientras este dentro de la relación laboral. Si el trabajador no usa la dotación en el periodo que se le da el empleador estaabsuelto de dar la siguiente dotación

Cuando se termine la relación laboral y nunca se ha dado la dotación ye l calzado. El empleador no puede compensar en dinero.
El trabajador puede solicitar...
tracking img