Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

PRINCIPIOS GENERALES.

Con el correr de los años el hombre, de manera individual, ha instituido costumbres como parte de su vida, las cuales, al pasar del tiempo se fueron conformando en leyes, no siendo la excepción el aspecto laboral, el hombre y su familia han requerido contar en todo momento con una fuente de ingresos, asegurando la mayor parte del tiempo la vida productivadel jefe de familia; siempre tratando de contar con el equilibrio respecto a su trabajo y el pago justo del mismo.

FUENTES DEL DERECHO.

Las fuentes del derecho se dividen en históricas, reales y formales.

Las FUENTES HISTÓRICAS se refieren a todos aquellos documentos que encierran un antecedente de una ley o conjunto de leyes, tales como inscripciones, papiros, libros, en los que sevisualice o se desprenda una normatividad considerada como ley, es decir los escritos, o documentos, como la ley o el Código de Hamurabi, las leyes de Indias, los diez mandamientos, las encíclicas, entre otros.

Las FUENTES REALES son aquellos factores y elementos dentro de un sistema social, en un preciso momento, que determinaron un conjunto de normas jurídicas, como es el caso de nuestraConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que se origina como consecuencia del movimiento social en nuestro país en el año de 1910.

Las FUENTES FORMALES se distinguen por tratarse de procesos de creación de las normas jurídicas entendiendo por proceso una sucesión de momentos.
Son fuentes formales: la legislación, la jurisprudencia, la costumbre.
Algunos autores consideran como fuenteformal a la legislación, esta se debe visualizar como un proceso mediante el cual uno o diversos órganos del Estado formulan y promulgan reglas jurídicas de observancia general.

La JURISPRUDENCIA se debe entender como un conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales, existe una acepción que la menciona como ciencia del derecho o teoría del orden jurídico.El Tribunal Colegiado de Circuito, constituye jurisprudencia cuando sus resoluciones se sustenten en 5 ejecutorías no interrumpidas por otra en contrario.

Costumbre.

Una costumbre es una práctica social arraigada. Generalmente se distingue entre costumbres que son las que cuentan con aprobación social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobaciónsocial, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta.
La costumbre jurídica tiene dos requisitos:
• El factor subjetivo u opinio iuris, que es la creencia o convencimiento de que dicha práctica generalizada es imperativa y como tal produce derechos y obligaciones jurídicas.
• El factor objetivo o inveterata consuetudo, que es la práctica de la costumbre en sí yque debe ser reiterada y unívoca.
Para que la costumbre represente una voluntad colectiva y espontánea debe ser general, constante, uniforme y duradera.
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO.
Surgen de la propia Ley Federal del Trabajo resultando visibles y explícitos los siguientes:
PRINCIPIO DE EQUIDAD.
Surge de la lectura y comprensión del Articulo 2 de la Ley Federal del Trabajo, elcual se refiere a que las normas emanadas de dicha legislación son creadas para obtener el equilibrio entre trabajadores y patrones, por lo que con este articulo se busca equidad.
PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL.
En este mismo articulo se denota con exactitud que la legislación laboral o las estipulaciones que la conforman buscan conseguir la justicia social de manera afanosa, lo que resultavisible de la lectura de este ordenamiento legal.
EL TRABAJO ES UN DERECHO Y UN DEBER SOCIAL.
Articulo 3 contempla este principio que nos induce a observar que en la actualidad es difícil de concebir, ya que para conseguir empleo necesitamos contar con un máximo de edad de 35 años, además de aceptar un salario paupérrimo, seas obrero, obrero calificado o incluso profesional. Ello implica analizar...
tracking img