Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Antecedentes históricos d4e la seguridad social y la manera en que coadyuvan los organismos internacionales, (OIT, OMS)

INDICE

INTRODUCCION

El presente trabajo que se va a exponer, tratara los temas mas importantes de la seguridad social, de aquellos eventos que dieron origen al derecho laboral, y con ello la seguridad social, y sobre todo incluirá aquellos ordenamientos jurídicos, endonde se encuentran plasmados esos derechos pertenecientes a la seguridad social, tanto las actuales como las que dejaron de estar vigentes hace mucho tiempo.

Se va a tomar de base la constitución política de los estados unidos mexicanos para que se llegue mas a fondo desde cuando se empezó a tomar encuentra y cuando entro en vigor todos lo referente al derecho laboral y a la seguridadsocial. Y no solo nuestra carta magna se tomara encuentra si no las leyes que emanaron de ella y que hoy en día rigen nuestros derechos y por obviedad la seguridad social.

Se van a mencionar las etapas en donde surgió la seguridad socias y sobre todo los Antecedentes Históricos. Nacimiento y Desarrollo Inicial del Derecho del Trabajo.

Perspectiva histórica en torno a la configuración de lasdecisiones constitucionales en materia de trabajo y previsión social.

1.- Decisiones fundamentales en materia de seguridad social.

La historia del siglo xix puede ser entendida como la historia del siglo, en la cual los trabajadores solidarizados por sus problemas, por sus necesidades y por sus aspiraciones comunes procuraron consolidarse como clase social a efecto de comparecer ante untribunal.

Como resultado de ella en el campo de las instituciones de protección social el siglo XIX se caracterizo no solo por la aparición de nuevos instrumentos provisionales de importancia, si no también por que en el se sientan las bases que determinaran el surgimiento de nuevas formas de protección social: primero la previsión social y mas tarde la seguridad social.

Primero nació laprevisión social, que es entendida como: la política y las instituciones que se propone contribuir a la preparación y ocupación del trabajador, a facilitarle una vida cómoda e higiénica y a asegurarle contra la consecuencias de os riesgos naturales y sociales susceptibles de privarle de su capacidad de trabajo y de ganancia.

La previsión social no suprimió la caridad la beneficencia o laasistencia, pues subsisten todavía, en cierto modo, como medidas residuales o complementarias de la previsión social en cada sistema nacional.

Según Miguel Ángel Cordini, los hechos que hicieron posible el desarrollo de la previsión social son los que se detallan a continuación:

En primer termino, se debe destacar que la nueva estructura económica propia del industrialismo dio lugar a una cantidad deriesgos.

En segundo término, se puso de manifiesto que esta consecuencia es el resultado de situaciones impersonales, en el sentido de que no se debe imputar la culpa a alguien en particular.

En tercer termino, se llego a reconocer el riego llega a constituir un elemento perturbador y disasociador que conspira contra la paz social.

El segundo de los hechos relevantes que trajo consigo elsiglo XIX consistió en que la proyecciones cualitativas y cuantitativas del riesgo pusieron de relieve, la insuficiencia de los métodos de proyección tradicionales para cubrir las necesidades, que originaba él industrialismo, y la urgencia de promover la adopción, de medidas preventivas.

El tercer dato relevante que aporto el siglo XIX en esta materia radica en el convencimiento generalizado deque el derecho común, al fincar de resarcimiento en la responsabilidad culposa, resultaba inoperante para poner remedio de dichas situaciones.

Entre los antecedentes más importantes en esta materia cabe señalar la doctrina de la culpa aquilina con inversión de la carga de la prueba y la doctrina de la responsabilidad contractual. De conformidad con la primera, el patrón debería probar que...
tracking img