Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO LABORAL DENTRO DEL DERECHO PRIVADO
Algunos autores como David Lazcano sostienen que Las normas establecidas por el legislador no hacen variar la naturaleza del Derecho; coloca comoejemplo la intervención del Estado en materia contractual del trabajo limitando la libertad de las partes o imponiéndose a la voluntad de las mismas, no quita a la relación jurídica el carácter derelación de Derecho Privado.
Para incluir el Derecho Laboral en el Derecho Privado se considera la relación contractual entre partes, pero en esta ultima encontramos a instituciones como los pactoscolectivos de condiciones de trabajo y reglamentos de trabajo, cuyos efectos erga omnes carecen de carácter contractual y por ende no son de Derecho privado.
Derecho Mixto de Público y Privado.-
Las reglascorrespondientes al arrendamiento de servicios pertenecen al Derecho Privado, mientras la intervención del Estado con su tutela administrativa en bien de los trabajadores pertenece al Derecho Público.El Derecho Púbico y Derecho Privado no se encuentran separados por un abismo. En la vida jurídica se penetran y se complementan mutuamente. Así una relación de Derecho Privado puede ser presupuestade una relación de Derecho Público; y en consecuencia, producir efectos en uno u otro sentido.
Para algunos autores como Pérez Botija y Hernáisz el Derecho del Trabajo es un Derecho especial, decarácter mixto que tiene principios propios, garantías jurídicas distintas de las que ofrecen los derechos civiles y administrativos.
Tercer Genero.-
La tesis de que existe un nuevo Derecho fuecreada por Radbruch, en la cual se señala que todos los tipos de derecho se complementan el uno con el otro recíprocamente dando como resultado la aparición de nuevos campos jurídicos, como el conocidoDerecho Social. El Derecho Laboral se encuentre vinculado tanto con el Derecho Privado como con el Derecho Público; pero no crea instituciones distintas o de naturaleza absolutamente nueva, por no...
tracking img