Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEODUCCION AL DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Derecho procesal en conflictos de trabajo
En su art. 123 de nuestra constitución Contiene todas la ciencia jurídica al laboral que pudiese teneruna constitución, garantizando de esta forma los llamados derechos sociales.

Las normas contenidas en la ley federal del trabajo no son mas que un fiel reflejo de lo pactado en la constitución;por ello las 3 fracciones del art 123 que hacen referencia al aspecto procesal del Dcho. De trabajo son:
Fracción XX.- las diferencias a los conflictos entre el capital y el trabajo se sujetaran a ladecisión de la junta de conciliación y arbitraje formada por igual número de representantes de los obreros y patrones y del gobierno.
Fracción XXI.- si el patrono se negare a someter sus diferenciasal arbitraje o aceptar el laudo pronunciado por la junta sedara por terminado el contrato de trabajo y quedara obligado a indemnizar al obrero con el importe de 3 meses de salario, además de laresponsabilidad que le resulte del conflicto. Esta disposición no será aplicable en los casos de las acciones mencionadas en las fracciones; si la negativa ficta fue de los trabajadores se dará porterminado el trabajo.
Fracción XXII.- el patrono que despida a un obrero sin causa justificada, o por haber ingresado a una asociación o sindicato o por tomado parte en una huelga licita, estaráobligado, a elección del trabajador a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de 3 meses de salario.
La ley determinara los casos en que el patrono podrá eximirlo de la obligación de cumplir elcontrato. Mediante el pago e una indemnización, igualmente tendrá la obligación de indemnizar al trabajador con el importe de 3 meses del salario cuando se retire del servicio o por falta de probidaddel patrón o por recibir de él, malos tratamientos ya sea en su persona o en la de su cónyuge, padre, hijos o hermanos.
El patrono no podrá eximirse de esta responsabilidad, cuando los malos...
tracking img