Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El estudio del Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia especialmente lo relacionado con su naturaleza, cobertura, aplicabilidad, eficacia y función social se basa en la cultura de la prevención para evitar que el trabajo como actividad tenga consecuencias negativas en las personas que lo desarrollan. Las entidades tanto públicas como privadas, las normas y losprocedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes que le pueden ocurrir con ocasión o como consecuencia de su trabajo, de acuerdo con lo reglamentado, especialmente el Decreto 1295 de 1994[1].

Las políticas que regulan tanto los derechos como deberes en materia de Riesgos Profesionales favorecen en primera instancia el potencialhumano, para que éste cuente con el cuidado de su salud y en segunda instancia las entidades encargadas de su aplicabilidad han desarrollado estrategias que permiten identificar, valorar y controlar los factores de riesgo derivados de las actividades laborales que afectan la salud del trabajador, lo que puede llegar a repercutir tanto en la productividad de las empresas como en la calidad de susproductos y servicios y por ende en la economía del país.

Pretendemos con esta investigación eminentemente teórica analizar la evolución y visión del Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia, estableciendo si las políticas asumidas y desarrollos legales contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida del trabajador, lo cual es directamente proporcional al mejoramiento de la empresa y delpaís en general. Así las cosas, puede entenderse que preocuparse y trabajar proactivamente por la salud y la integridad de los trabajadores, resulta ser una parte importante de la estrategia empresarial en tiempos de crisis, y una gran inversión que seguramente se revertirá en mejores resultados para la empresa.

1. PROBLEMA, HIPÓTESIS, JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl Sistema de Riesgos profesionales esta dirigido por los fundamentos legales establecidos por el Estado, al cual le pertenece reglamentarlo, modificarlo y vigilarlo, por lo tanto éste requiere de su intervención para el cumplimiento de una serie de normas y procedimientos, destinados a prevenir y proteger a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedanocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Las familias colombianas buscan una calidad de vida, un ambiente de trabajo sano en adecuadas condiciones de higiene y seguridad, programas que minimicen el riesgo para la salud. Esta es una buena excusa para que los empresarios y trabajadores se comprometan a generar una cultura de prevención e implementación de las normaslegales. La carencia de conciencia en materia de Salud Ocupacional también es compartida con los trabajadores que no acatan las normas mínimas para el cuidado de su salud, pero existe maneras adecuadas para abordar la seguridad, cuando la empresa promueve en su personal la participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones, permitiendo que los equipos de trabajo establezcan suspropias metas de mejoramiento. De este modo ellos, ellos podrán percibir la seguridad como un valor, como una necesidad de la persona de garantizar su integridad física, psicológica y de alcanzar el bienestar y la felicidad.

Es por esta razón que es necesario emprender una investigación para llegar a establecer el problema, y así poder lograr la armonía que debe imperar en estos temas conprincipios de igualdad y seguridad social.

1.1.1 Formulación del Problema. ¿Cuál ha sido la evolución legal y reglamentaria del sistema de riesgos profesionales en Colombia en el periodo comprendido entre los años 2002 al 2007?

1.1.2 Sistematización del Problema.

• ¿Cómo nace el esquema de riesgos profesionales en la Ley Laboral colombiana?
• ¿Cuál es la importancia del Sistema de riesgos...
tracking img