Derecho laborales de la mujer

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2009
Aspectos de la Seguridad Marítima en Buques Remolcadores
Dr. Jaime Rodrigo de Larrucea. Profesor de Derecho Marítimo (UPC).

1.- Introducción
Según la LEY 48/03, de 26 de noviembre, de Régimen Económico y de Prestación de servicios de los puertos de interés general, se entiende como servicio de remolque portuario “aquél servicio cuyo objeto es la operación náutica de ayuda a los movimientosde un buque, denominado remolcado, siguiendo las instrucciones del capitán del buque, mediante el auxilio de otro u otros buques, denominados remolcadores, que proporcionan su fuerza motriz o, en su caso, el acompañamiento o su puesta a disposición dentro de los límites de las aguas incluidas en la zona de servicio del puerto.” Las condiciones de realización del servicio se regulan mediante unpliego de condiciones que define la Autoridad Portuaria correspondiente. En este pliego se regulan aspectos como la flota mínima necesaria para cubrir las necesidades del puerto así como el equipamiento de la misma, el periodo de tiempo en que se prestará el servicio (en general, para los puertos de interés general será de 24 horas todos los días del año).

Actualmente el remolque portuario continúasiendo un componente vital de la infraestructura portuaria. Aunque muchos buques han mejorado sus sistemas de propulsión y maniobrabilidad aplicando nuevas técnicas (como las hélices transversales), hay aún una gran necesidad y confianza en la tecnología y el servicio del remolcador.

1

La tendencia a operar buques cada vez más grandes, con sus respectivos problemas en los puertos a causade sus grandes calados y dimensiones y la necesidad de mantener su programación de escalas en cualquier condición atmosférica han supuesto la necesidad de disponer de un servicio de remolque poderoso, experto, profesional y bien gestionado en todos los grandes puertos. Junto al Remolque portuario convive el tradicional Remolque oceánico, que no desvirtúa el servicio de tracción que presta este tipode buques, pero si supone un cambio morfológico del buque y de los aspectos en relación a la Seguridad Marítima. Por esto motivo la flota de remolcadores año tras año se moderniza e incorpora en sus buques nuevas tecnologías, tanto a nivel de propulsión, como de maniobrabilidad como de seguridad.

Tipos de buques remolcadores, en atención a sus características técnicas: 1. Remolcadores decosta: a) AHT (Anchor handling tug) b) AHTS (Anchor handling tug suply) 2. Remolcador Oceánico (Ocean Going Salvage Tugs) 3. Remolcadores de puerto a) Propulsión a proa - Remolcadores tractor - Voith Schneider b) Propulsión a popa - Convencionales - Tipo ASD - de Reversa - tipo Combi

2.- Características de la última generación
2.1. Redundancia
Generalmente los remolcadores de última generacióndisponen de una redundancia en su sistema de propulsión. Todos disponen de dos sistemas propulsores, completamente independientes desde el motor diesel hasta el propulsor, ya sea del tipo cicloidal o azimutal. En el caso de que uno falle dispondrá como mínimo del 50 por 100 de la potencia propulsora, lo que da al sistema de propulsión un alto grado de seguridad y fiabilidad.

2

2.2. Reducciónde tripulaciones
Todos los remolcadores de última generación están diseñados para tripulaciones de tres personas, siempre en relación al remolque portuario. Un aspecto muy importante de la seguridad es el factor humano. Un elevado porcentaje de accidentes son causados por errores humanos. La reducción de tripulantes solo ha sido posible por un incremento de la automatización, que no ponga enpeligro la seguridad del sistema. La disposición de los controles en el puente de gobierno permite gobernar el remolcador en cualquier situación. La flexibilidad de los nuevos remolcadores hace que repensar o reorientar una maniobra no sea necesario si se varía el modo de operación de proa a popa, o del método directo al indirecto. Esto evita situaciones de pánico en momentos de emergencia, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer y el derecho laboral.
  • Derechos laborales de la mujer
  • Derechos laborales de la mujer diapositivas
  • los derechos laborales de la mujer embarazada
  • Derechos Laborales De La Mujer
  • Derechos laborales de la mujer en M xico
  • Derecho Laboral De La Mujer Embarazada En Colombia
  • el derecho laboral y la proteccion a la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS