Derecho laborla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 221 (55223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Laboral

Principios Generales

1.- Principio de la primacía de la realidad

Si como se manifestó en la presentación del tema, buscamos soluciones lógicas a los problemas planteados por las fusiones y escisiones, debemos basarnos, ante todo en el principio de la primacía de la realidad en el Derecho Laboral, para determinarlo, la Corte Constitucional ha reconocido (C-023/94, enero 27de 1994) que el derecho opera en la realidad y tiende exclusivamente hacia ella. Lo real siempre tiene primacía, sino fuera así, no se concretarían en el mundo jurídico de las libertades del hombre.

Por su parte, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha señalado (Sent. Nov. 8 de 1990. Exp. 3859 M.P. Dr. Daza Alvarez) que cuando se deba determinar la naturaleza, las características ydemás circunstancias y aspectos de una vinculación laboral se preferirán los informes que puedan extraerse de la realidad, sobre la relación de datos aparentes que puedan ofrecer los documentos o contratos.

2.- Principio de estabilidad en el empleo

Este principio, que es fundamental en la aplicación de la figura de la sustitución patronal, ha sido analizado y definido por la CorteConstitucional (C-023/94, enero 27 de 1994), como una manifestación del principio de seguridad ya que el trabajo, además de ser un medio de sustento vital, es una manifestación del libre desarrollo de la personalidad.

Este principio plantea que debe existir una estabilidad básica en el empleo que no llegue al punto de dejar al trabajador como sujeto absolutamente inamovible, pero sí que se constituyacomo garantía de éste a permanecer en su actividad de provecho. Los fines de esta garantía son el logro de un medio para el sustento y la trascendencia del trabajador como persona por medio del trabajo.

3.- Principio de igualdad de oportunidades para los trabajadores

Es un principio constitucional que se consagra genéricamente en el artículo 13 de la Carta y de manera reiterada y específicacomo principio mínimo fundamental en el artículo 53. Es igualmente básico frente a las fusiones o escisiones de compañías ya que en la práctica, en todos los casos, se encontrarán situaciones de empleados que provienen de empresas diferentes, que realizan labores similares y que estaban amparados por diferentes normatividades (Convenios, pactos, contratos, regímenes reconocidos unilateralmente por suempleador) que habrá que entrar a conjugar.

La Corte Constitucional (C-006/92, mayo 29 de 1992 y T-230/94, mayo 13 de 1994) ha dicho que este principio es objetivo y no formal puesto que se predica de la identidad de los iguales y de la diferencia entre los desiguales. Supera el concepto de igualdad respecto de la generalidad abstracta, para llagar al de generalidad concreta según el cual noes dado regular de diferente manera supuestos iguales o análogos y mientras que si es factible dar una diferente norma a supuestos distintos. Se superan, además, el igualitarismo y la simple igualdad matemática ya que se debe analizar la naturaleza de las cosas y sus características de orden natural, biológico, moral o material.

Cabe resaltar que este principio, que se arguye aquí como base paraidentificar los efectos de las fusiones y escisiones en el ámbito laboral, está fijado en el Convenio 111 de la OIT, aprobado por Colombia mediante Ley 22 de 1967, relacionado con la discriminación en materia de empleo y ocupación.

4.- Principio de irrenunciabilidad de derechos

La irrenunciabilidad es de la esencia del derecho del trabajo; la legislación laboral reconoce que no existe unaigualdad contractual formal entre las partes y que sin este principio, ésta redundaría en una desigualdad real. Reconoce la Corte Constitucional que la desigualdad de las condiciones reales está basada en la protección de los intereses de los trabajadores (T-230/94, mayo 13 de 1994). El carácter de tal protección es de naturaleza compensatoria, puesto que trata de limitar la autonomía del...
tracking img