Derecho labroal en el marcon constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Hemos tenido a bien realizar el presente trabajo para conocer cuáles son las bases constitucionales que tiene el Derecho Laboral, y así establecer que fundamentos toman los legisladores para crear y aplicar leyes especiales que regulan todo lo concerniente al trabajo de la persona individual como colectiva.

Nuestra preocupación por establecer que infracciones se vienen dando adiario en nuestra sociedad con respecto a las Relaciones Laborales nos ha conducido a la investigación de Derechos fundamentales que se violan en el ámbito laboral, estudiando así la relación existente entre la constitución y los derechos laborales.

INTRODUCCCIÓN

El problema de la desigualdad social es la gran cuestión de la época contemporánea.

El auge del primer industrialismo, si bienfue generado desde mediados del siglo XX un incremento enorme de la producción y la productividad, así como la acumulación de la riqueza en pocas manos, trajo consigo la ampliación de la brecha socio económico entre ricos y pobres.

Esta situación atentatoria contra la dignidad humana (barrera infranqueable para la “búsqueda de la felicidad”, como rezaba en las declaraciones de las revolucionesliberales de finales del siglo XVIII) obligó, ante el embate de la organización de los trabajadores, de la insurgencia de las ideologías anarquistas, marxistas, socialistas, demócratas – sociales, revolucionario – democráticas y hasta de la iglesia católica a través de su doctrina social, a establecer cambios en la estructura, organización, funcionamiento y objetivos del Estado.
En la épocacontemporánea de nuestro siglo, el Derecho Laboral sólidamente estructura como núcleo de principios, instituciones y normas legislativas codificadas, presenta caracteres prominentes que lo distinguen de las ramas tradicionales de la Ciencia Jurídica, pues constituye una nueva rama no tradicional del Derecho Positivo. Su estructuración como cuerpo de doctrinas y sistema de normas para dar solucionesjustas a la cuestión social, es reciente. Se propone primordialmente: primero, asegurar un mínimo de derechos y garantías para la prestación del trabajo, compatibles con la dignidad de la persona humana; segundo, compensar la inferioridad económica de los trabajadores en relación de dependencia frente a los empleadores, otorgándoles protección jurídica preferente, en consonancia con las posibilidadeseconómicas de cada país.

DERECHO LABORAL EN EL MARCO CONSTITUCIONAL

1. NATURALEZA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES:

Los derechos sociales, son aquellas bases tuitivas dirigidas a favorecer a aquellos grupos humanos con características con características accidentales diferenciadas, en relación a otros, por factores culturales; o que se encuentran en situación de desventajapor razones económico – sociales, o sea, con una posición o ubicación despreciada en sus estándares de vida, no acordes con la dignidad humana. Hacen referencia fundamentalmente a la defensa de la identidad cultural, el acceso a la educación, salud, seguridad social y condiciones materiales de vida (vivienda, vestido, alimentación, etc.).
Se denominan derechos económicos, aquellasfacultades tuitivas dirigidas a favorecer a aquellos grupos humanos insertos en las relaciones de producción como fuerza de trabajo, con el objeto de denotarlos de un status económico(o sea participación en el ingreso, y condiciones de desarrollo del trabajo remunerado) acorde con la noción de que el esfuerzo físico o intelectual desplegado en la relación laboral es la fuente primigenia de la creación dela riqueza. Dichas facultades aseguran la dignidad del hombre dentro del sistema económico, y sus consecuencias en los estándares de vida. Fundamentalmente hacen referencia al pago de jornales, las remuneraciones, jornadas de trabajo, la sindicalización, etc.
Ambos tipos de derechos se complementan entre sí, ya que apuntan a promover la igualdad real entre todas las personas, a efectos de...
tracking img