Derecho las afore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace poco más de un siglo, el “canciller de hierro” Otto Von Bismarck, con su frase: “por caro que parezca el seguro social, resulta menos gravoso que los riesgos de una revolución”.
Cuando defendió, ante el parlamento alemán su gran proyecto que trascendería al mundo contemporáneo el seguro social.
Concibió la primera codificación de la seguridad social que hubo en el mundo, instituciónjurídica que protegía obligatoriamente a los trabajadores subordinados frente a los accidentes de trabajo, vejez e invalidez y que sumado al seguro contra enfermedades ya entonces existente contribuyo a diseñar a partir de entonces un novedoso y valiosísimo proceso de la regulación de las relaciones obrero-patronales y los esquemas protectores de ambos sectores de la producción el cual ha trascendidohasta nuestra época.
Bismarck sugirió que el estado volteara siempre a mirar los de abajo antes q estos se voltearan en su contra, eso aseguraba el futuro de todos del pueblo y del propio estado.
Visionario estratega del control social, los seres humanos somos pura y radical inseguridad, este sentimiento de inseguridad nos acosa desde que tenemos uso de razón puesto que el mundo es un lugarriesgoso para habitarlo.
La búsqueda anhelada de esa seguridad dio origen a la noción de estado de sociedad organizada, del interés público y común que es diametralmente distinto por su sinergia. La necesidad de seguridad que tenemos todos los seres humanos se divide en niveles básicos que son seguridad nacional, seguridad pública, seguridad social.
La seguridad nacional son las medidas programa einstrumentos para velar por el estado y el país mismo con respecto del exterior y de otras naciones, ningún costo es demasiado alto por pagar cuando de por medio se encuentra la soberanía de un país, la seguridad nacional justifica la existencia de los ejércitos.
La seguridad pública son las medidas programas e instrumentos creados por los poderes del estado a fin de velar por la seguridad internadel país tanto de los propios gobernados como de las instituciones nacionales tiene tres dimensiones clásicas :la seguridad física, la seguridad jurídica, la seguridad física .
La seguridad social son medidas, programas e instrumentos creados por los poderes del estado que se encarga específicamente de atender predeterminadas necesidades económicas y sanitarias de la población de un paíscontingencias naturales de vida y los seguros sociales son instrumentos destinados al sostenimiento de este servicio público.
Los tres niveles de seguridad están estrechamente e ineluctablemente vinculados para describirlo pronto la historia de todo esto es la misma que la historia del derecho y que es la historia de la humanidad.
La solidaridad social es pues un eje sobre el cual gravita la seguridadsocial que no es un derecho esencial y connatural a los seres humanos.
Sin la existencia de seguros sociales que le protegen desde la cuna hasta la muerte el ser humano no tendría certeza de que la sociedad misma se esfuerza en protegerle a través de las pensiones o servicios médicos.
El estado de bienestar entendido como una política pública del estado respecto de una sociedad a la que debeservir es connatural a una existencia humana el funcionamiento u operación de esquemas e instituciones de protección social porque la seguridad social es un derecho humano y social inalienable e irrenunciable a todos nosotros, tal y como lo establece en sus artículos 22 y 25 la propia declaración universal de los derechos humanos.
Los seres humanos en una sociedad saben e intuyen que:
* no sepuede evitar la muerte pero si prevenir los accidentes o enfermedades
* no pueden evitar realizarse actividades productivas de alto riesgo pero si adoptar medidas de seguridad e higiene para atenuar sus consecuencias
* no se puede evitar faltar ocasionalmente a trabajar debido a una enfermedad pero si idear la forma de asegurar algún ingreso económico que le provea en ese lapso al...
tracking img