Derecho legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- DA EL CONCEPTO AMPLIO DE DERECHO PARLAMENTARIO Y SEÑALA SU OBJETO.
Es el conjunto de normas que crean, establecen, impulsan, garantizan y rigen las acciones de los parlamentos, las interrelaciones sociopolíticas que mantienen con los otros poderes del estado, los partidos políticos, las instancias de la sociedad civil y los individuos, así como los valores y principios que animas susexistencia institucional y lo motivan a procurar se realización por haber sido instituidos por el pueblo como expresión de su querer ser político.
Objeto: es la comprensión de los aspectos esenciales que integran al parlamento, incluyendo no solo las cuestiones normativas, sino también los aspectos relacionados con su origen, desarrollo, organización, funcionamiento, tarea política que desempeña yprocura mantener, así como los principios y valores que respeta.

2.- EXPLICA LA AUTONOMÍA DEL DERECHO PARLAMENTARIO
El derecho público es el encargado de normar la organización del estado, cuenta con diversas ramas como el derecho constitucional, dentro del cual se encuentra el derecho parlamentario. El D.P es una rama del D.C por ser la constitución la fuente de donde emanan los principios ylas normas que regulan el poder legislativo.
Por su importancia se debe reconocer su autonomía, en virtud de que regula un ordenamiento jurídico especial, con reglas y principios técnicos propios. El DP esta en vías de llegar a ser una disciplina autonomía, como ya lo es en algunos países europeos, como Italia, España, Francia, Inglaterra etc. lo que ha hecho posibles sus avances.
Es precisoque el DP se vaya desarrollando mas ampliamente en beneficio del trabajo que realizan los parlamentos y del mejor conocimiento que de ellos tengan quiénes forman parte de la sociedad civil.
La autonomía del derecho parlamentario puede llegar a ser un factor universal de progreso político y de bienestar colectivo, ya que al examinar detenidamente los órganos de representación popular se adviertensus deficiencias, se anotan su errores, se ponen de manifiesto las arbitrariedades, resaltan las injusticias y al señalarse los remedios aplicables y considerarse sus resultados positivos se advierte la necesidad de seguir mejorando a los parlamento como órganos de la representación popular.

3.- SEÑALA LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO PARLAMENTARIO
a) Legislación
a. Constitución
b.Legislación ordinaria

c. Legislación de las entidades federativas
b) Reglamentos parlamentarios
c) Acuerdos parlamentarios
d) Jurisprudencia parlamentaria
e) Estatuto de los partidos políticos
f) Costumbre parlamentaria

4- EXPLICA LA JURISPRUDENCIA PARLAMENTARIA
Jurisprudencia: es la interpretación judicial de las normas jurídica que prevalecen en las resoluciones de uno o variostribunales superiores.
Existen criterios que sostienen que no puede hablarse de jurisprudencia dentro de los procedimientos parlamentarios , por que esto supone la existencia de un órgano encargado de interpretar y aplicar el derecho distinto de aquellos que lo formulan o declaran; pero es pertinente aclarar que la jurisprudencia parlamentaria se da y aplica exclusivamente dentro de las institucioneslegislativas y se de gran utilidad para la solución de casos particulares, ya que con base en los precedentes se puede elaborar una resolución similar a la aplicada para resolver un problema anterior

5.- SEÑALA CON QUE DISCIPLINAS SE RELACIONA EL DERECHO PARLAMENTARIO
a) Filosofía política
b) Sociología política
c) Derecho político
d) Derecho electoral
e) Derecho constitucional

6.-EXPLICA LA RELACIÓN DEL DERECHO PARLAMENTARIO CON EL DERECHO POLÍTICO Y CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL.
a) Con el derecho político: el derecho político estudia la estructura dinámica de la organización política y sus relaciones y funciones y se relaciona con el DP por que los temas que se tratan en ambos están íntimamente relacionado, al ser los parlamentos parte de la organización del gobierno de...
tracking img