derecho libertad, libertad de enseñanza, debido proceso

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
INTRODUCCION

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: Son inviolables, porque es inviolable la dignidad humana: En efecto, el núcleo esencial de lo que constituye la humanidad del sujeto de derecho, su racionalidad, es inalterable. Pero el hecho de predicar su inviolabilidad no implica de suyo afirmar que los derechos fundamentales sean absolutos, pues lo razonable es pensar que son adecuables a lascircunstancias. Es por esa flexibilidad que son universales, ya que su naturaleza permite que, al amoldarse a las contingencias, siempre estén con la persona. De ahí que puede decirse que tales derechos, dentro de sus límites, son inalterables, es decir, que su núcleo esencial es intangible. Por ello la Carta Política señala que ni aún en los estados de excepción se "suspenden" los derechos humanos yque, en todo caso, siempre se estará de conformidad con los principios del derecho internacional humanitario. Se deduce que cuando se afecta el núcleo esencial de un derecho fundamental, éste queda o violado o suspendido.

LIBERTAD DE ENSEÑANZA
ARTICULO 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
La Constitución consagra en el primer párrafo de suartículo 27 la libertad de enseñanza. Tradicionalmente se ha interpretado el contenido de esta libertad como la posibilidad para las familias de elegir una educación pública o privada para sus hijos, incluyendo entre las posibilidades de ésta última la de elegir una educación privada religiosa de distinto signo. Con ocasión de la aprobación del art. 27 de la Constitución que consagra uno de losaspectos más problemáticos del consenso puesto en marcha con esa finalidad, dos interpretaciones de la realidad educativa opuestas trajeron como consecuencia que el artículo sea complejo y difícil en su aplicación e interpretación.
En cuanto a la libertad de enseñanza sancionada en el art. 27 de la Constitución, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciando en cuanto a la extensión con laque se debe interpretar este precepto y el alcance de la libertad instaurada con la Constitución y por ello las interpretaciones varían con la realidad social y el contexto legislativo en cada momento.

Definición y Fundamento

La libertad de enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas, la libertad de llevar a cabo investigaciones y difundir y publicar los resultados de lasmismas, la libertad de expresar libremente la propia opinión sobre la institución o el sistema en el que se trabaja, la libertad ante la censura institucional y la libertad de participar en órganos profesionales u organizaciones académicas representativas. Todo el personal docente de la enseñanza superior deberá poder ejercer sus funciones sin sufrir discriminación alguna y sin temor a represiónpor parte del Estado o de cualquier otra instancia.

NUCLEO ESENCIAL

En términos generales, el proceso educativo en todos los niveles apareja un constante desafío a la creatividad y a la búsqueda desinteresada y objetiva de la verdad y de los mejores procedimientos para acceder a ella y compartirla con los educandos. La adhesión auténtica a este propósito reclama del profesor un margen deautonomía que la Constitución considera crucial proteger y garantizar.

Sentencia C-829/10
Asunto:
Demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 1188 de 2008, “Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones”. 
Demandantes:
Santiago Alejandro Jiménez Campiño y otro
Magistrado Ponente:
Dr. GABRIEL EDUARDO MENDOZA MARTELODERECHO A LA LIBERTAD

ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber Y Libertad
  • Libertad de enseñanza
  • Derecho a la libertad
  • Derecho a la libertad
  • la libertas en el derecho
  • Derecho a la libertad
  • liberta de derecho
  • Derecho a la libertad de información, libertad de prensa y libertad de expresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS