Derecho, libertad y moralidad – h.l.a hart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho, libertad y moralidad – H.L.A Hart
* La imposición legal de la moralidad: Estas conferencias tratan sobre las relaciones entre el derecho y la moral. 4 tipos de preguntas sobre lo anterior:
1. Pregunta histórica y causal: ¿Ha estado el desarrollo del Derecho influido por la moral?
2. Pregunta analítica o definicional: ¿Deben ciertas referencias a la moralidad formar parte deuna definición adecuada del Derecho o del sistema legal?
3. Pregunta sobre posibilidad y formas de la crítica moral del Derecho ¿Está el derecho abierto a la crítica moral?
4. Pregunta que se refiere al tema de las conferencias: imposición legal de la moralidad ¿El hecho de que cierta conducta sea inmoral, según los estándares comunes, es suficiente para justificar que esa conducta seapunible por el Derecho?
John Stuart Mill: la única finalidad con la que el poder puede ser ejercido sobre una persona en contra de su voluntad es para evitar que perjudique a los demás, en ningún caso con la excusa de que es por su propio bien, físico o moral, o que es lo mejor para él en la opinión de otros. Esto no es aplicable a niños o sociedades atrasadas.
Críticos a Mill señalan que esimposible identificar clases de acciones que no dañan a nadie o sólo dañen a quien las realiza y se debe exigir conformidad con la moralidad social y se deben sancionar las desviaciones aún cuando estas no dañen a nadie.
Hart intenta demostrar que la imposición de la moralidad por parte de estos críticos se basa en suposiciones injustificadas, con ambigüedades, vaguedades o incorrección deenunciados que se reducen cuando se someten a un análisis crítico.
* Conspiración para corromper la moral pública: En Inglaterra surge el renacimiento del moralismo legal, Jueces han afirmado que la imposición de la moralidad sexual es uno de los asuntos del derecho. Una de las ideas que hablan sobre este resurgimiento se refiere a la idea de que un endurecimiento de las sanciones para cualquiertipo de inmoralidad podrían hacerle frente al incremento de la delincuencia.
Cámara de Lores en caso Shaw: la conspiración para corromper la moral pública es un delito del common law.
Common law: sist. Británico que se basa más en la jurisprudencia, que en las leyes.*jurisprudencia: interpretaciones reiteradas que hacen los tribunales de las normas jurídicas en sus resoluciones.
En lugares comoCalifornia, la disposición que convierte en delito las conspiraciones para corromper la moral pública no son más que letra muerta.
En caso Shaw, por publicar una revista titulada ladies directory, donde daba el nombre y dirección de prostitutas, se le acusa de: 1) publicar un artículo obsceno. 2) vivir de las ganancias de las prostitutas. 3) conspirar para corromper la moral pública.
Con el finde demostrar la necesidad de de la resucitada norma penal, el juez Lord Simonds plantea que: las lagunas existen y siempre existirán, ya que nadie puede prever todas las maneras en que la maldad humana puede perturbar el orden de la sociedad, y es tarea del common law intervenir en estos casos.
Importancia del caso Shaw: renacía la idea de que los tribunales debían actuar como guardianes de loscomportamientos públicos, sacrificando el principio de legalidad.
Mill: no acepta sentencia del caso Shaw porque hay intromisión en la libertad individual y
Bentham: Se horroriza por el abandono de los valores legales.
* Prostitución y homosexualidad: Se le encomienda al comité Wolfenden (Inglaterra) examinar el estado de ambos temas, y este recomendó en lo que se refiere a lahomosexualidad: las prácticas homosexuales consentidas entre adultos realizadas en privado no se considerarían delito y con respecto a la prostitución: señala que no debería ser considerada delito, pero que debería sacarse de las calles, porque hacerlo en público era una ofensa para los ciudadanos comunes.
Principios del comité, hablan sobre la función del derecho penal: preservar orden público,...
tracking img