Derecho local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

SUMARIO

PRESENTACIÓN 3
I. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y MIEMBROS DEL IDL 5
II. ÁREAS DE ACTUACIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO LOCAL 7
1. Instrumentación de la página Web del IDL: foro de opinión y banco de información 7
A. La página Web como herramienta para la enseñanza a distancia y la investigación 8
B. El Boletín electrónico mensual 9
C. La sección de noticias 10
2. Formación y enseñanzaespecializada 11
A. Seminario Gobierno y Derecho Local 12
B. Seminario de Derecho Municipal 13
C. Seminarios Internacionales 14
D. Participación en planes de formación continua de los Ayuntamientos 18
E. Seminario Práctico de Derecho Local 21
F. Máster en Derecho y Administración Local 23
3. Asesoría Técnica 25
4. Investigación, publicaciones y ponencias 25
A. Anuario de Derecho Municipal2009 25
B. Inmigración y gobiernos locales 28
C. Presentación de las Obras completas de Tierno Galván 29
D. Servicios públicos locales y prestaciones asistenciales. La realización del Estado social a través de los Municipios en la República Dominicana y en España 30
E. La realización del Estado social a través de los Municipios. El caso de la Ley de Dependencia 30
F. Publicaciones y ponenciasrealizadas por los miembros del IDL en materia de Derecho Local durante el año 2009 31
III. MEMORIA ECONÓMICA 42
1. Ingresos provisionados 42
2. Gastos 43


PRESENTACIÓN

Dando cumplimiento a lo establecido en su Decreto de creación 69/2003, de 22 de mayo, del Gobierno de la Comunidad de Madrid, y de conformidad con el Reglamento de Institutos Universitarios de Investigación de laUniversidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Derecho Local (en adelante, IDL) presenta al Vicerrectorado de Investigación su “Memoria de actividades del año 2009”.

En esta memoria se reflejan todas las actividades organizadas por el IDL o que han sido llevadas a cabo con la participación de sus miembros durante el pasado año. Como en ocasiones anteriores, se distinguen cuatro áreas principales deactuación:

1. Instrumentación de la página Web como foro de opinión y banco de información.
2. Formación y enseñanza especializadas.
3. Asesoría técnica de los organismos e instituciones que conforman la Administración Local o de empresas cuyo trabajo se realiza en relación directa con éstos.
4. Investigación en las diferentes áreas de actuación relativas al ámbito local.

El IDL, a travésde su amplio catálogo de actividades, ha ido ganando espacio en el mundo local. Poco a poco se ha convertido en un punto de referencia en el análisis y debate de temas de actualidad como consecuencia de su esfuerzo constante encaminado a organizar seminarios y jornadas que propician el intercambio de ideas e inquietudes que, aunque de manera indirecta, fomenta la mejora de la gestión yelaboración de políticas, proyectos y programas en el ámbito local. Con ese fin, siempre se intenta contar con la presencia de las más altas autoridades relacionadas con la Administración Local a nivel del Estado, las Comunidades Autónomas y los entes locales, así como con las entidades relacionadas con éstas.

Durante el año 2009 se ha procurado concentrar la actividad del Instituto en tareas deinvestigación sin descuidar los esfuerzos dedicados a la organización y realización de seminarios y jornadas sobre temas de actualidad. Además, tuvo lugar el inicio de la sexta edición del Máster en Derecho y Administración Local que, gracias al éxito de sus anteriores ediciones, continúa contando con el apoyo decidido no sólo de los órganos de gobierno de la Facultad de Derecho y de la propia UniversidadAutónoma de Madrid, sino de las diferentes empresas, instituciones y Ayuntamientos que, en buena medida, lo hacen posible. A todos ellos extendemos nuestro agradecimiento.

I. ÓRGANOS DE GOBIERNO Y MIEMBROS DEL IDL
El IDL cuenta con la estructura mínima necesaria, adecuada a la normativa vigente. El órgano principal es el Consejo del Instituto que está presidido por un Director, encargado...
tracking img