Derecho - mandato comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mandato Comercial


INTRODUCCIÓN
El mandato es básicamente un contrato de colaboración, por el cual un titular de un negocio jurídico, encomienda al mandatario la realización de determinados actos jurídicos en su nombre y representación.
El ser humano no puede actuar en forma independiente. Necesita interactuar con la sociedad que circunstancialmente la rodea, aviniéndose a determinadasreglas que no siempre le es dado modificar. Pero a más de ello deberá aceptar, cuando no requerir la cooperación de otros.
Originariamente el pedido de ayuda, o de asistencia se mostró como una cooperación imprescindible. Entonces le era menester contar con alguien que lo reemplazara circunstancialmente en virtud de una relación de compañerismo y basado en el principio de la confianza. Así surge elfavor que realizaba el amigo a favor del interesado y sin esperar más recompensa que el agradecimiento personal.
Luego en el derecho romano son los pretores los que introducen la figura. Fue difícil de aceptar por la concepción que tenían los romanos de la persona, sus atributos y la imposibilidad de sustitución por otra. Pero la evolución de las ideas y la transformación de la sociedad hizonecesaria esta incorporación.
Se trataba de un contrato de carácter consensual causando efectos a partir de la exteriorización del consentimiento y bilateral pero de carácter imperfecto ya que la obligación del contrario puede nacer con posterioridad den el devenir de su ejecución.
Sobre su base el mandatario se compromete a realizar sin cargo la gestión encomendada por el mandante.
El terceropodía actuar jurídicamente en forma directa contra el mandante y este a su vez contra el tercero pero aún así se mantenía la responsabilidad del intermediario no admitiéndose la representación. Las acciones podían intentarse entre las partes pero también contra el mandatario. Eran de carácter excluyente y la satisfacción de la obligación por cualquiera de ellos concluía con esta.
Así nacen lasacciones útiles entre el mandante y el tercero, pero la teoría de la representación con los alcances hoy logrados, en cuanto a que queda ajeno al intermediario manteniéndose la relación fundamental entre quien contrata con el mandatario y el mandante, se elabora con posterioridad al derecho romano clásico a causa de la influencia del derecho canónico y el germánico propio de la edad media.
EVOLUCION ALPRESENTE
Dada la evolución, las amistades no alcanzan para representar a una persona y actuar por ella. Y como contrapartida debe reconocer un pago por ese servicio. Se retribuye el servicio que se realiza y, a más eficiencia mejor derecho a retribución. Y ésa colaboración que dio origen al mandato hoy tiene alcances insospechados. Desde atender los negocios del mandante, pagar sus cuentas eimpuestos, cobrar alquileres, administrar la hacienda, etc. Puede ser encargado ya no a un amigo sino a un co-contratante. Este será un profesional que se especializa en el tema, haciendo de esto un medio de vida y compitiendo para brindar más y mejores servicios.

MANDATO, PODER, REPRESENTACION
Los dos primeros términos son corrientemente utilizados como sinónimos o al menos análogos parareferirse al instrumento de donde surge la procura, para designar al acto que se realiza en base a tal constancia, o aquel en el que se otorga la representación.
Poder: en primer lugar, el poder no es un contrato ya que originariamente no existe un acuerdo de voluntades. Es meramente una declaración de voluntad formulada por quien lo otorga, que podrá revestir la forma o los efectos del mandato una vezque él sea aceptado por el destinatario. Es un acto jurídico unilateral que se configura como una expresión de voluntad recepticia. Si ésta es declarada ante el apoderado aquel se denomina poder interno y si lo es frente al tercero se lo llama poder externo.
Mandato: El mandato es un convenio y en particular un contrato que se adecua al contenido del art. 1137 del Código Civil “Cuando varias...
tracking img