Derecho marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos de la Justicia Marítima en Panamá
En 1904 USA estableció la Corte Suprema de la Zona del Canal. El juez era designado por 4 años y el Superior Jerárquico que atendía las apelaciones, era la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito con sede en Louisiana. . Esta Corte tenía jurisdicción para casos civiles, marítimos y penales.
Luego en 1934, el Congreso de USA dictó uncódigo de leyes para la Zona del Canal.
Las solicitudes de secuestros de naves en las aguas del Canal, ya sea hasta cruzando por las mismas, se interponían ante esta Corte, la cual dictaba la orden correspondiente, que era ejecutada por el Alguacil.
Cuando Panamá asumió la Administración de Justica, se propuso que USA siguiera ofreciendo los servicios judiciales. El Estado panameño paraaprovecharse de esta tradición tribunalicia internacional se vio abocado a la expedición de una ley de procedimiento marítimo que recogiera normas y conceptos provenientes del comercio, tráfico y usos marítimos internacionales, toda vez que se pudo constatar que existía una separación radical entre nuestro procedimiento judicial y el tradicional.
Así nació la ley 8 de 30 de marzo de 1982, por la cual secrean los Tribunales Marítimos y se dictan normas de Procedimientos, esta ley fue modificada por la ley 11 de 23 de mayo de 1986.
Fuentes del Procedimiento Marítimo Panameño
Este Tribunal estaría orientado a servir a la comunidad Marítima Internacional y por tanto, requería de normas modernas y prácticas como si fueran fuente jurídica.
En lo que respecta al secuestro marítimo, la fuenteprincipal es el Código de Procedimiento Civil Norteamericano, en donde se introducen instituciones procesales ajenas a nuestro ordenamiento jurídico de tipo románico e introducen conceptos provenientes del derecho anglo-sajón o Common Law.
Figura del secuestro
Secuestro es la medida procesal precautoria de carácter patrimonial que, a instancia del acreedor o actor, puede decretar un Juez o unTribunal sobre los bienes del deudor o demandado, para asegurar el cumplimiento de la obligación exigida y las resultas generales de un juicio.
Para que el proceso sea ilusorio en sus efectos y que la parte demandada trasponga, enajene, oculte empeore, grave o disipe los bienes muebles o inmuebles que posea, el demandante podrá pedir antes de presentar la demanda o después de presentada en cualquierestado del proceso, ya sea ordinario o especial, el depósito de ellos en manos de un depositario que nombrará el Tribunal.
Como se puede observar, el secuestro en el régimen judicial tiene una finalidad meramente cautelar o precautoria, para asegurar las resultas del juicio. En cambio en el proceso marítimo, el secuestro además de precautorio, asume otros roles.
Finalidad del secuestro en elprocedimiento marítimo
1. Evitar que el proceso sea ilusorio en sus efectos y que la parte demandada trasponga, enajene, empeore, grave o disipe bienes susceptibles de tal medida.
2. Adscribir a la competencia de los tribunales marítimos panameños el conocimiento de las causas que surjan dentro o fuera del territorio nacional, como consecuencia de hechos o actos relacionados con lanavegación cuando el demandado estuviere fuera de su jurisdicción.
3. Aprehender materialmente bienes susceptibles de secuestro, para hacer efectivos créditos marítimos sobre los mismos.

Competencia de los tribunales marítimos:
Los tribunales marítimos tendrán competencia privativa en las casusas que surjan de los actos referentes al comercio, transporte y tráficos marítimos, ocurridos dentrodel territorio de la República de Panamá. Estos tribunales también tendrán competencia privativa para conocer de las acciones derivas de los actos mencionados, ocurrido fuera del ámbito señalado en los siguientes casos:
1. Cuando las respectivas acciones vayan dirigidas contra la nave o su propietario o la nave sea secuestrada dentro de la jurisdicción de la República de Panamá.
2....
tracking img