Derecho Marcantil

Páginas: 86 (21376 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
DERECHO MERCANTIL II

UNIDAD I: NOCIONES GENERALES.

1.1.- EL DINERO: (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
1.1.1.- CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL DINERO: En los sistemas económicos actuales, eldinero es creado por dos procedimientos: 1.-Dinero legal: es el creado por el Banco Central mediante la acuñación de monedas e impresión de billetes (dinero como efectivo). 2.-Dinero bancario es el creado por los bancos privados mediante la anotación en cuenta de los depósitos suscritos por los clientes.

1.1.2.- REFERENCIA A LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL DINERO: El dinero permite el intercambio debienes y servicios en una economía de una manera más sencilla que el trueque. Por tanto, para que un bien pueda ser calificado como dinero se deben de satisfacer los siguientes tres criterios y que son las tres principales funciones que cumple el dinero en un sistema económico moderno: 1.-Medio de intercambio: para evitar las ineficiencias de un sistema del trueque. Cuando un bien es requerido conel solo propósito de usarlo para ser intercambiado por otras cosas, posee esta propiedad. Por ejemplo, pocas personas conservan billetes para colección. En cambio, la mayoría de las personas los conservan por la posibilidad de intercambiarlos cuando lo deseen por otros bienes. Además, el dinero debe ser un bien ligero y fácil de almacenar y de transportar. 2.-Unidad contable: Cuando el valor deun bien es utilizado con frecuencia para medir y comparar el valor de otros bienes o cuando su valor es utilizado para denominar deudas, se dice que el bien posee esta propiedad. Por ejemplo, si los miembros de una cultura se inclinan por medir el valor de las cosas en referencia a las cabras, las cabras serían la principal unidad contable. Un caballo podría costar 10 cabras y una cabaña unas 45cabras. La unidad de cuenta significa que es la unidad de medida que se utiliza en una economía para fijar los precios. 3.-Conservación de valor: Cuando un bien es adquirido con el objetivo de conservar el valor comercial para futuro intercambio, entonces se dice que es utilizado como un depósito de valor. En el ejemplo anterior, una cabra tendría un problema a la hora de servir como dinero, puestoque es un bien perecedero: con el tiempo muere. Otros materiales, como el oro y la plata, conservan sus propiedades a pesar del paso del tiempo. Es un medio de acumulación o atesoramiento. El dinero, como representante de la riqueza, tiene el poder de comprar cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad. En otras palabras, la función de atesoramiento sólo puede realizarla el dinerode pleno valor: monedas y lingotes de oro, piedras preciosas, objetos de oro, etc. El bien escogido como medio de acumulación debe ser siempre algo que pueda guardarse durante largos periodos sin que se deteriore. El dinero es un depósito de valor pero no el único, cualquier activo que mantenga su poder adquisitivo a lo largo de tiempo servirá como depósito de valor.
1.2.- EL CRÉDITO.: Lapalabra crédito viene del latín credititus' (sustantivación del verbo credere: creer), que significa "cosa confiada". Así "crédito" en su origen significa entre otras cosas, confiar o tener confianza. Se considerará crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario entre otros. En general es el cambio de una riqueza presente por una futura, basadoen la confianza y solvencia que se concede al deudor.
1.2.1.- CONCEPTO ECONÓMICO Y JURÍDICO DEL CRÉDITO: El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.
El crédito, según algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho marcantil
  • marcantil
  • marcantil
  • Perito marcantil
  • Demanda de marcantil
  • sociedades marcantiles
  • Marcantil
  • Marcantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS