Derecho maritimo competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un breve análisis esquematizado de manera muy completa acerca de la JURISDICCIÓN MARITIMA EN LA REPUBLICA DE PANAMA. Esta jurisdicción se encuentra regulada por la Ley 8, de 30 marzo de 1982, mediante la cual se crean los Tribunales Marítimos y se dictan Normas de Procedimiento, esta Ley tuvo modificaciones por la Ley 11 de 23 mayo de 1986 y que muyrecientemente por Ley 23, 2001 fue creado el Segundo Tribunal Marítimo.

Se toma esta Jurisdicción en una sola instancia, con todas las capacidades para regirse como tribunal absoluto y autónomo como lo es el tribunal marítimo de la República de Panamá.

Se le da al juez poder y capacidad para administrar justicia y aplicar en casos determinados cuando así sea conveniente; lo cual quiere significarque todo juez marítimo posee los mismos poderes y facultades de los demás jueces, solo dirigidos a resolver conflictos concernientes a su jurisdicción.

En adelante podremos deleitarlos con nuestra investigación. JUSTIFICACIÓN

Esta Jurisdicción es de suma importancia en nuestro país, debido a nuestra posición geográfica ya que dentro de nuestro territorio está el Canal de Panamá, el cual sirvepara el tránsito marítimo y por lo tanto pueden surgir conflictos y poner en perjuicio o vulnerar los intereses de las naves, buques que transitan por el Canal.

Por esa razón, se ha considerado trascendente estudiar la Jurisdicción Marítima, con el propósito de conocer su evolución histórica, su organización, las características que tiene y en fin todo lo concerniente a ella para tener unconcepto más amplio de lo que es la Jurisdicción Marítima.

COMPETENCIA EN LA JURISDICCIÓN MARÍTIMA

COMPETENCIA
Es la facultad de conocer en determinado asunto de carácter judicial con preferencia a otro tribunal de justicia. También es definida como la facultad de administrar justicia en determinadas causas.

Aplicando esta norma al Derecho Marítimo, la Competencia Marítima será la facultadde administrar justicia en los asuntos marítimos, como lo son los actos de comercio marítimo y lo concerniente a los actos de tráfico y transporte marítimo.

El Título II de la Ley 8ª, del 30 de marzo de 1982, por la cual se crea el Tribunal Marítimo, señala lo relativo a la competencia marítima en su artículo 17.

“Artículo 17:

Los Tribunales Marítimos tendrán competencia privativa en lascausas que surjan de los actos referentes al comercio, transporte y tráfico marítimo, ocurridos dentro del territorio de la República de Panamá, en su mar territorial, las aguas navegables de sus ríos lagos y en las del Canal de Panamá.

Los Tribunales Marítimos también tendrán competencia privativa para conocer de las acciones derivadas de los actos de que trata el párrafo anterior, ocurridosfuera del ámbito señalado en el inciso anterior, en los siguientes casos:

➢ Cuando las respectivas acciones vayan dirigidas contra la nave o su propietario y la nave sea secuestrada dentro de la jurisdicción de la República de Panamá como consecuencia de tales acciones.

➢ Cuando el Tribunal Marítimo haya secuestrado otro bienes pertenecientes a la parte demandada, aunque esta no estédomiciliada dentro del territorio de la República de Panamá.

➢ Cuando la parte demandada se encuentre dentro de la jurisdicción de la República de Panamá y haya sido personalmente notificada de cualesquiera acciones presentadas en los Tribunales Marítimos.

➢ Cuando una de las naves involucradas fuere de bandera panameña, o la ley sustantiva panameña resultare aplicable en virtud delcontrato o de lo dispuesto por la ley panameña, o las partes que sometan expresa o tácitamente a la jurisdicción de los Tribunales Marítimos de la República de Panamá..."

REGLA GENERAL DE COMPETENCIA

Esta regla se encuentra contenida en el primer párrafo del artículo 17 de la Ley de Procedimiento Marítimo.

Este párrafo como regla general atribuye “competencia privativa” sobre los asuntos...
tracking img