Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MARÍTIMO

 CONCEPTO

Ripert define al derecho marítimo como “el derecho de todas las relaciones jurídicas que tienen por teatro el mar y por objeto el comercio marítimo”. A esta definición se le hacen básicamente dos críticas, por un lado se dice que si se lo circunscribe al mar dejo de lado la navegación fluvial y lacustre, y por otra parte el derecho marítimo abarca más que elcomercio marítimo.
Malvagni sostiene que “el derecho de la navegación es el conjunto de normas que rigen las relaciones jurídicas que surgen de la navegación”
En un sentido amplio puede decirse que el Derecho Marítimo es el conjunto de principios y normas de derecho público y privado de carácter nacional e internacional que regula la navegación por agua y las relaciones jurídicas que surgen de lamisma.
Es un concepto amplio comprensivo tanto de la navegación por mar como de la interior (fluvial y lacustre). La actual Ley de Navegación repite este principio al expresar en el Art. 1: “Todas las relaciones jurídicas originadas en la navegación por agua...” sin distinguir si son aguas marítimas, lacustre o fluviales.

 CARACTERES

1) TRADICIONALISMO
El derecho marítimo es esencialmentetradicional y basado en las costumbres marítimas de todos los tiempos.
Ese substractum consuetudinario, secular y espontáneo, reconoce una marcada índole económica y está preñada de otros factores de tipo moral y político. Es patente en cuanto a esto el planteo de un mismo tipo de problemas jurídicos a través de los siglos aunque hayan variado las soluciones propuestas.
Al decir tradicionalismono significa que sea un derecho estático e inmutable ante la evolución del hecho técnico regulado y del derecho en general, sino una rama jurídica que puede encontrar un mismo tipo de problema y solucionarlo de diverso modo. El tradicionalismo es de los problemas y no de las soluciones.

2) EVOLUTIVO
Los cambios técnicos y económicos influyen en el Derecho Marítimo creando nuevas instituciones,nuevos documentos, nuevas formas de explotación, de previsión de riesgos, de operaciones comerciales diversas, etc.

3) CONSUETUDINARIO
Pues muchas de sus instituciones comienzan como espontánea aplicación de usos y costumbres de una zona del mundo determinada, hasta luego, por la difusión y el tráfico internacional, ser adoptados en otros lugares de quehacer marítimo, para terminar volcada enestatutos, leyes y recopilaciones de todo el mundo.
4) AUTONOMÍA
Cada rama -derecho marítimo, aeronáutico y espacial- son autónomas pues los vehículos, ámbitos, riesgos son diferentes.

5) REGLAMENTAR ISMO
En el campo de esta disciplina es dable advertir una multiplicación de sus normas positivas, vastedad que impide a las leyes generales abarcar todo su rico contenido. Tal circunstanciaformal impone al legislador delegar en buena medida sus facultades en el poder administrador para que éste complete el sistema normativo por vía de reglamentaciones complementarias.
En nuestro país, el Digesto Marítimo y Fluvial, cuerpo reglamentario administrativo que recopiló todas aquellas normas dispersas y de distinto nivel relacionadas con los servicios de la marina mercante nacional. Desde suentrada en vigor (1983), ésta recopilación fue sometida a numerosas modificaciones con el propósito de mantenerla actualizada.
El Digesto Marítimo y Fluvial fue reemplazado por el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre” (REGINAVE).
La Ley de Navegación actualmente vigente constantemente remite en sus disposiciones a los “reglamentos y disposiciones reglamentarias” que así van aintegrar los institutos reglados conforme las circunstancias. El art. 1 de la ley 20094 consagra expresamente el valor prioritario en su aplicación de esas llamadas “leyes y reglamentos complementarios”.

6) INTEGRALIDAD
El Derecho Marítimo contiene normas de derecho público y de derecho privado de carácter nacional o internacional.
a) En cuanto a las normas nacionales e internacionales, esto...
tracking img