Derecho maritimo

Páginas: 79 (19717 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
26/05/08

Derecho Marítimo: Toda actividad de comercio en el mar. “Derecho de todas las relaciones jurídicas de las cuales el mar es el escenario y comercio marítimo.” – Rippert
Derecho del Mar: Régimen jurídico de los espacios del mar en tiempo de paz y de guerra.

Antecedentes
• Se forma en la edad media por las costumbres de los lugares.
• Es muy particular y no es igual al D.común. Ej. privilegios marítimos, la buena presa, Derecho de Angara (cuando hay una guerra una embarcación beligerante toma una embarcación pacífica, la puedes tomar pero tienes que indemnizar).
• Cuando se empieza a estudiar esto los franceses tiene muy desarrollado este concepto. 1) Jean Marie de Pardessieu: Va a tratar de analizar si es necesario que sea una rama autónoma del derecho o no, llega adarse cuenta que no tiene las características para ser una rama autónoma pero si tiene muchas excepciones y lo llama particularismo del derecho marítimo. 2) Julian Bonnecase: El piensa que la actividad y las decisiones que se desarrollan en mar y en tierra son totalmente diferentes, él dice que definitivamente esta de acuerdo con llamarlo particularismo del derecho marítimo. 3) George Rippert:Habla de derecho marítimo y él considera que no existe una rama del derecho que tenga mas excepciones que el derecho marítimo, pero esta de acuerdo en que no es una rama autónoma. 4) Renee Rodie: Es una rama del derecho con una regulación especial, sin ser autónoma y coincide con el particularismo.
Historia
• El derecho marítimo y todo lo que es la navegación comienza para satisfacerrequerimientos de alimentación y se empieza en los ríos. Se ve que tiene un gran potencial en el comercio y se dan cuenta de que también puede ser un medio para la guerra. Se dan cambios con las embarcaciones.
• Los textos más antiguos son 21 siglos antes de Cristo.
a) Código de Manu: India. Estos códigos eran de carácter religioso principalmente. Hablan de la responsabilidad en la navegación por ríos.b) Código de Hammurabi: 2100 AC. Se da en Mesopotamia, de carácter religioso y tiene 9 artículos sobre la navegación en el Tigris y en el Eufrates. Establecen la responsabilidad de la navegación y de la construcción de naves y de los transportistas.
c) Civilización Minoica o Cretense: Por su localización se daba el comercio entre Grecia, Siria y Egipto.
d) Fenicios: Siglo 15 AC. No quedonada por escrito de sus leyes, sin embargo por su influencia en Grecia y Roma se sabe que tuvieron un desarrollo importantísimo y que le heredan mucho a Grecia, pero se perdió totalmente.
e) Griegos: Tienen un desarrollo importantísimo, se meten a la cuestión de guerra en el mar, en sus inicios encuentran mucho a las naves de 50 remos y en las batallas que tenían eran embarcaciones de 3 naves.Ellos ya tienen muelles con almacenes.
f) Ley Rhodia: Los griegos comienzan a recopilar las costumbres que se dan en esa zona y hablan mucho del préstamo a cambio y la copropiedad naval. Se recopilan las costumbres del tráfico en el Mediterráneo. Este préstamo se llamaba “Venus Nauticu”. Ellos decían que si alguien quería invertir era un riesgo muy grande porque había barcos que se perdían o nollegaban, por lo cual les prestaban y les cobraban unos intereses altísimos (24 a 30%) pero si la embarcación no llegaba con bien, perdías todo, pero si llegaba con bien, tu tienes la obligación de pagar hasta el 30%. Demostenes escribe de esto y justifica: “El comercio nace no de quien toma sino de quien da el prestámos sin el cual, ni naves de transporte ni viajeros podrían emprender el viaje”.
•Período Romano:
a) Legislación Imperial: Aquí esta el “Digesto” que es la fuente de información más completa de derecho del mar en esta época.
b) Ley Rhodia: No es igual que la Griega. Aquí lo que van a regular es el derecho de echazón, que es echar las cosas al agua. Se va a limitar este derecho y se dan dos condiciones: 1) Para salvar a la embarcación de un peligro inminente 2) Que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS