Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido Pág.
Índice 1
Introducción 2
Aplicación del Contrato 3
Finalidades del Remolque 3
Naturaleza Jurídica 3
Remolque – Locación 15
Criterio del Código de Navegación de Italia 15
Remolque y Asistencia 16
Obligaciones sin el Remolque-Transporte 16
Obligaciones en el Remolque-Locación 16
Responsabilidad entre las embarcaciones del Convoy durante el Remolque 17Responsabilidad con respecto a Terceros 17
Derecho Comparado 18
Cláusulas de exoneración 18
Flete en el Contrato de Remolque 18
Prescripción 18
Reglamentación Administrativa del Remolque 18
Conclusión 20
Bibliografía 21

INTRODUCCIÓN
Contrato de remolques es utilizada para hacer referencia a cualquier supuesto en el que un buque se obliga, mediante precio, a proporcionar a otro lafuerza de tracción que necesita para su desplazamiento, bien por carecer de ella, bien por ser insuficiente, bien por no estar en condiciones de utilizarla. Con esta definición no se hace más que tomar la operación técnica del remolque en una de sus finalidades esenciales, por contraposición a la finalidad de asistencia; y rodearla de los elementos necesarios para la calificación jurídica delcontrato.
En el presente material analizaremos esta modalidad de contrato, su finalidad su naturaleza jurídica como así también las obligaciones derivadas de dicho contrato para las partes y con relación a terceros.

CONTRATO DE REMOLQUE
Aplicación del contrato de remolque:
El alto interés que ofrece el estudio de las Condiciones Generales en un contrato de remolque, no puede hacernos olvidar, nide su significación ni de sus insuficiencias en muchas ocasiones. En algunos aspectos, especialmente en lo que se refiere a la determinación de la tarifa del servicio, será necesario tener en cuenta las repercusiones del régimen administrativo del servicio en la estructura del contrato de remolque. Por otro lado, lo límites de la autonomía de la voluntad o de la insuficiencia de las cláusulasconvenidas en las Condiciones Generales, conducen inevitablemente, el tema de la integración normativa del Contrato, dando una dimensión práctica inmediata al problema de la naturaleza jurídica del mismo en atención a sus distintas modalidades en el tráfico.
Finalidades del contrato de remolque:
La finalidad esencial radica en el aprovechamiento de un buque.
Naturaleza Jurídica:
El estudio delContrato de Remolque muestra ya una especial preocupación por el tema de su naturaleza jurídica, y respondiendo a una exigencia técnica explicable, a la jurisprudencia y a la doctrina tratan de catalogar todas las manifestaciones prácticas del contrato bajo el marco de alguno de los modelos reconocidos por el ordenamiento positivo. Las distintas posiciones mantenidas por las legislacionespositivas de los países varían sensiblemente, pero se puede afirmar que, en general, intentan llegar a aquella explicación unitaria acudiendo a las figuras contractuales que tienen por objeto una prestación de hacer (do ut facias, es decir doy para que hagas) y que por su estructura parece admitir un encuadramiento más adecuado del remolque; concretamente las figuras jurídicas de los contratos deTransporte, el de Fletamento, el Contrato de Obra y el de Arrendamiento de Servicios. El examen de estas distintas posiciones, aunque sea en una visión de síntesis, tiene interés, tanto porque permite llegar de modo gradual a un mejor conocimiento del problema.
Plantean el Dr. PÉREZ RUIZ y la Dra MARTÍN REYES que con respecto al discutido tema de la naturaleza jurídica del contrato de remolque, en elremolque- transporte, se encuentran ante diversas teorías, como la que es un arrendamiento de obra, pero que la mayoría de las doctrinas sostienen que estamos ante una modalidad del contrato de transporte marítimo y que una tercera postura es la que estima que estamos ante un contrato de fletamento y que a juicio de ellos, se puede sostener con mayor éxito la segunda posición doctrinal: de que...
tracking img