Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. 1 GENERALIDADES:

No siempre la navegación de un buque es segura, no obstante que sigan al pié de la letra las normas internacionales de la navegación, pues pueden sobrevenir accidentes, que crearán un peligro para las personas, los buques, las mercancías y demás intereses ligados a la navegación marítima. Además de la contaminación del medio marino.

De esta suerte los accidentesmarítimos más comunes son los siguientes:

a) El abordaje.
b) La colisión.
c) La arribada forzosa.
d) Naufragio.
e) Salvamento y asistencia.
f) Las averías gruesas o comunes y las averías simples o particulares.
g) La varada o varadura.

Debemos pues estudiar tales accidentes marítimos, cuidando todo lo relativo a su regulación internacional y nacional, haciendo hincapié en la necesidad dehacer conciencia para evitar accidentes marítimos que traen muerte, lesiones, daños, pérdidas, contaminación marina, amén de otros perjuicios. Por lo que debemos buscar siempre lograr mares limpios y seguros como nos dice el lema de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La OMI, es el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad en los mares, para lo cualha adoptado un gran número de tratados, como también respecto de la prevención de la contaminación del medio marino por hidrocarburos y otras sustancias nocivas o potencialmente peligrosas.

Por lo mismo las normas de la navegación hoy día nos hablan de la prevención de la contaminación marina; del trabajo tanto a bordo de los buques, como en los puertos; de la seguridad de la vida humana en elmar; de la facilitación del trafico marítimo y del comercio exterior por esta vía de navegación.

De tal suerte que si se respetaran tales normas no habría problemas en el mar y tendríamos seguridad y evitaríamos la contaminación del medio marino.

13. 2. EL ABORDAJE Y LA COLISIÓN.

Empezaremos por definirlo siguiendo a varios autores. Así Raúl Cervantes Ahumada nos dice que el abordajees:

“La colisión de uno o más buques. Puede ser directo o indirecto. Será directo, cuando un buque choque con otro sin intermedio de un tercero, e indirecto cuando ese tercero, impulsado por otro buque, produzca la colisión”.

A su vez Rodolfo A. González Lebrero nos dice que el abordaje es:

“… el choque entre dos o más buques causándose daños”

El añade que de tal definición sedesprenden tres elementos:

a) Que haya un contacto material,
b) Que sea entre dos o más buques,
c) Que haya daños resultantes.

Por otra parte el ilustre profesor italiano Plinio Manca nos dice que el abordaje se da cuando:

“… due o piú navi entrano in collisione cagionando danno a tutte, o ad una soltanto di esse; presupposti indefettibili dell’urto sono quindi la pluralitá delle navi ela collisione materiale fra esse”.

Por lo mismo, él también señala los tres elementos de que nos habla el autor argentino González Lebrero.

Por su parte, Rodolfo Mezzera Álvarez, nos dice que el abordaje es:

“… considerado como el choque entre dos o más buques susceptibles de producir un daño”.

Definición que sigue la doctrina de habla hispana en general, para lo cual, además delos autores citados, podemos mencionar otros como Omar Olvera de Luna, mexicano; Francisco Fariña, José María Garibi Undaberrena, Agustín Vigier de Torres, Ignacio Arroyo Martínez, José Luis Gabaldón García y José María Ruiz Soroa, españoles; Luis Beltrán Montiel y Héctor A. Schuldreich Talleda, argentinos; Eugenio Cornejo Fuller y Leslie Tomasello Witz, chilenos; y las uruguayas Silvia M. yGraciela Pérez Montero Gotusso.

Nuestra Ley de Navegación y Comercio Marítimos del 30 de mayo de 2006, nos da una pobrísima definición del abordaje, además de que es confusa e incomprensible, ya que confunde el abordaje con la colisión, que son dos cosas distintas, siguiendo en esto a la abrogada Ley de Navegación del 23 de diciembre de 1993, Diario Oficial de la Federación (DOF) del 4 de enero...
tracking img