Derecho Maritimo

GLOSARIO TEMA 5

En el presente Glosario de Términos, correspondiente al Tema 5, el alumno deberá investigar, a su elección, la definición de diez (10) términos relacionados con este tema, valorados en 1 pto por cada término, para una ponderación total de un 10%.

Nota: Deben realizar la tarea por esta vía, y no subirla por otra distinta, de ser así no le será tomada en cuenta, por tanto notendrá ponderación alguna.

La evaluación se iniciará el día ocho (08) de junio de 2012, a las 6:00 am hasta el día once (11) de junio de 2012, inclusive, y se cierra a las 11: 30 pm. No tendrán ponderación los envíos retrasados.

Deseándoles éxito, su facilitadora virtual,
Prof: Jenny Yoris


Tema 5: El Derecho Marítimo
CONTENIDO
5.1. Definición, objeto, importancia
5.2. La nave:definición, características, clasificación, naturaleza jurídica
5.3. El Registro de la Marina Mercante Nacional
5.4. La nave: gobierno, dirección. El Capitán: deberes y atribuciones. Tripulantes: Derechos y obligaciones
5.5. Comercio marítimo: riesgos y daños. Las averías: definición, clases. Echazón y el abordaje
5.6. El contrato de fletamento: definición, características, prueba, clases
5.7. Elconocimiento del embarque
5.8. El contrato a la gruesa o préstamo a riesgo marítimo: definición, características, clases y efectos
 
5.1. Definición, objeto, importancia
[pic]Definición
El doctrinario René Rodiere, al ensayar una idea general sobre el Derecho Marítimo destaca que su interés y originalidad consisten en que forma un sistema cerrado y completo a la vez, que no se somete a lasgrandes divisiones del derecho objetivo (derecho público y derecho privado, derecho interno y Derecho Internacional) porque es el «derecho de la mar», el derecho que regula los intereses de todo orden relacionados con la mar. Así, en sentido lato, el Derecho Marítimo es el derecho público y privado, interno e internacional de la mar. Es el conjunto de relaciones jurídicas que nacen en o sedesarrollan con el mar.
 
 
El Derecho Marítimo es el conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación marítima.
Ejemplo de hechos: el abordaje, es decir, la colisión o el choque de una nave con otra nave o con un artefacto naval.
Ejemplo de sujetos: el armador, quien explota la nave y “arma” la expedición marítima. (quienconstruye el buque se llama astillero), el capitán, los agentes
Ejemplo de objetos: nave, artefacto naval
Ejemplo de Relaciones jurídicas: los contratos de fletamento, transporte de mercancías, transporte de personas (pasaje) o remolque.
Ejemplo de Relaciones contractuales: contratos para la explotación comercial de las naves; avería gruesa, salvamento y abordaje, que son relacionesextracontractuales, denominadas riesgo de la navegación.
Por su parte, Ripert distingue entre un concepto amplio (latu sensu) y un concepto más restringido (strictu sensu).
A) Concepto lato o amplio: Dice que es un conjunto de normas jurídicas relativas a la navegación marítima. Dentro de estas normas, lo propio y característico de ellas no es la naturaleza jurídica de las normas (que son normas jurídicas),sino que la característica es el objeto que ellas regulan, el cual es la navegación marítima. El acento no está en el Derecho, está en el "Marítimo". De ahí que la normativa del Derecho Marítimo sea distinta a la normativa que regula el transporte fluvial y el transporte lacustre. En este concepto amplio, Ripert incluye al Derecho Internacional Marítimo, que regula las relaciones marítimasinternacionales en tiempos de paz y en tiempos de guerra, y es derecho público.
B) En sentido restringido, el Derecho Marítimo se refiere al Derecho Comercial Marítimo, que es el conjunto de normas que se aplican a quienes explotan el transporte y la navegación marítima y a los usuarios del tráfico marítimo. Es derecho privado mercantil. La idea de este Derecho Marítimo, según Ripert, es que el objeto...
tracking img