Derecho Maritimo

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
• La codificación. La Ordenanza de 1681 y la Revolución francesa: la primera sistematización de las normas jurídicas marítimas, aparece en Francia bajo el reinado de Luis XIV, y es la ordenanza de la Marina del año 1691. Esta ordenanza constaba de 5 libros, considerado un verdadero Código de la Navegación. La revolución Francesa no toca mucho el Derecho Marítimo; sin embargo hay que señalar quetuvo dos importantes reformas: 1) Se suprimía a los Tribunales de Almirantazgo, 2) nacionalidad y transferencias de buques.
• Ordenanza de Bilbao: esta ley Española, que data del siglo XVIII, estaba inspirada en el "Consulado del Mar" y en la "Ordenanza de la Marina" de Luis XIV. La misma rigió el comercio marítimo-comercial entre España y sus colonias y constituía en un cuerpo legal muy completo.• El Código de Comercio Francés y las otras legislaciones: el Código de Comercio Francés, entró en vigor en 1807 bajo el reinado de Napoleón el cual incorporó a sus normas las relativas a la navegación en su aspecto privado; fueron extraídas de la Ordenanza de la Marina.
Las conquistas de Napoleón impusieron la vigencia de este Código en casi toda Europa y aún después de su derrota definitivasiguieron ejerciendo gran influencia, sus postulados en las legislaciones de la mayoría de los países europeos, pero adecuadas a las características propias de cada país.
SEGUNDA ÉPOCA
LA NAVEGACIÓN A VAPOR

Con la máquina a vapor, la navegación abandonó el romántico apoyo del velamen, ingresando adulta y especializada, al campo de la mecánica y de la ingeniería naval. La máquina a vapor, abrióuna vertiginosa carrera de creciente progreso y perfeccionamiento. Cambió no solo la potencia la velocidad, sino que en ello redundó en la seguridad personal de los viajeros y su comodidad. Por heroicos que hayan sido los pasos de los primeros descubridores de rutas, que acometieron sus hazañas sobre los inseguros buques de velamen, no menos importantes son los pioneros de la navegación a vapor.Mientras los pioneros descansaban su mérito en sus propias capacidades, los segundos iniciaron, primero inconscientemente, un trabajo de equipo, donde el creador de la máquina fue tan importante como el inventor de la hélice o su diseñador.
Paralelamente, las primeras grandes compañías navieras emergieron, disputándose mares y océanos. Los siglos XIX y XX presencian la más descarnada y seriacompetencia entre compañías, astilleros, modelos y líneas marítimas.
Durante el siglo XIX se produjeron grandes avances gracias a la tecnología producto de la energía a vapor. El Clermont, primer barco a vapor eficiente, fue construido por el inventor estadounidense Robert Fulton.
Hizo su viaje inaugural en 1807 por el río Hudson, desde la ciudad de Nueva York hasta Albany; realizó el viaje de ida yvuelta, de casi 483 km, en 62 horas. El primer barco en emplear propulsión a vapor en una travesía transatlántica fue el barco estadounidense Savannah en 1819, aunque se usaron las velas durante parte de los 29 días de viaje. Hacia 1840, en el mismo tiempo que un barco de vapor podía hacer seis viajes entre América y Europa, un velero podía hacer sólo tres. El conocido clíper, un tipo de velerorápido y elegante, fue el último de los barcos de vela que se utilizó con fines comerciales. Se construyó entre 1845 y 1851, pero no pudo competir después de 1851 con los barcos de vapor cada vez más grandes y rápidos.



CARACTERISTICAS
La construcción de las naves fue fundamentalmente tarea de artesanos; con la apuntada sustitución de la madera por el acero y de la vela por la propulsiónmecánica, motivó el cambio de esa artesanía original por una complicada industria manufacturera y de montaje, requerida por la incorporación al buque, de instalaciones y servicios cada día más complejos. La suplantación de la madera por el acero en las construcciones del buque, dio como resultado mayor resistencia para desplazamiento similar, menor gasto de conservación y aumento constante en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS