Derecho maritimo

Páginas: 15 (3585 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Derecho marítimo
El derecho marítimo es el conjunto de normas y principios q regulan, los hechos, sujetos, objetos y las relaciones jurídicas derivadas de la navegación marítima. Dada la originalidad del espacio en la que se desenvuelve, el mar, la normativa o la respuesta jurídica a esta realidad deriva muchas veces de soluciones originales, y otras tantas veces de adaptaciones de lanormativa

terrestre al plano de lo marítimo.
Por consiguiente, es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgirá raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y noentre particulares. El Derecho marítimo ha tenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compra ventas internacionales.
El Derecho marítimo internacional convenido entre todas las naciones civilizadas regula elejercicio del bloqueo marítimo en tiempo de guerra. Una nación en lucha con otra tiene derecho a evitar, siempre que pueda, que esta otra se abastezca por vía marítima impidiendo el tránsito por la mar de sus buques de comercio y de las mercancías a ellas consignadas que naveguen a bordo de buques neutrales, pero, a fin de humanizarla guerra, la acción de los corsarios está taxativamente regulada enel ejercicio de lo que se llama derecho de visita. 
Objeto del derecho marítimo
El objeto de este derecho es la actividad navegadora, independiente del fin que ella persiga. Puede ser actividad navegadora con fin comercial, deportivo, recreacional o científico.

Elementos del derecho marítimo
1. El mar; Es el espacio en el cual se desenvuelven las relaciones marítimas.

2. El armador;Es la persona que utiliza o explota el buque en su propio nombre, sea o no su propietario, bajo la dirección y gobierno de un capitán designado por el.

3. El capitán; Es el representante del propietario, del armador del buque y de los cargadores, en todo lo relativo al interés del buque, su carga y al resultado de la expedición marítima.

4. Agente Naviero; Es aquel que en el ejercicio de surepresentación, esta facultado para firmar los conocimientos del embarque y demás conocimientos de transporte, dar y recibir cantidades de dinero relacionadas a las operaciones que efectúa, así como atender y tramitar reclamos derivados de la exploración del buque.

5. Porteador; Es el encargado de la custodia de la mercancía en el puerto de carga, durante el transporte y en el puerto dedescarga.

6. Encargado; Es el responsable de entregar la mercancía al porteador, en el tiempo, forma y lugar determinado contractualmente o por los usos o regulaciones administrativas del puesto de carga.

7. La nave; Es el objeto material sobre el cual recaen las relaciones jurídicas que se desenvuelven en el mar.



Características del derecho marítimo
La autonomía
Por autonomíaentendemos que la normativa del Derecho Marítimo es una normativa especial y distinta a la del Derecho Común. Las normas del Derecho Marítimo son originales; uniformes en el espacio, e inmutables en el tiempo. En todo caso esta autonomía o particularismo del Derecho Marítimo también se ha visto contribuido por el internacionalismo del Derecho Marítimo, es decir, ladea es uniformar su aplicación ytrascender a los ordenamientos jurídicos locales, se pretende que el derecho sea más o menos el mismo y armónico en todos los Estados. Esta uniformidad internacional contribuye a mantener su especialidad particularismo nacional. A esto se suma una creciente especialización de las ramas del Derecho que se vive a nivel global y la autonomía jurisdiccional propia de esta rama. En muchos países existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO MARITIMO
  • Derecho Maritimo
  • Derecho marítimo
  • Derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • derecho maritimo
  • Derecho maritimo
  • Derecho Maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS