Derecho maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MARITIMO CIVIL


1. GENERALIDADES. Como ya hemos indicado, la comunidad que va en alta mar en la aventura marítima realizada una vida integra, total. Por ello, pueden acontecer enalta mar los más variados actos de la vida civil de las personas, y en cuanto son realizados en el teatro del mar, su problemática cae en la esfera del derecho marítimo.

2. EL CAPITÁN COMOFUNCIONARIO CIVIL.—Creemos que, aunque la ley no lo establece de manera especifica, el capitán tiene el carácter de fedatario publico general, y no solo para aquellos actos que la ley autoriza expresamente,puesto que el capitán, como también indicamos ya, es un alta mar representante de la autoridad mexicana.

3. PROBLEMA DE JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA.—Respecto de los actos civiles realizados de alta marsurge el problema de determinar la ley que los rige y la competencia de la jurisdicción a la que deben someterse.

Cabe distinguir entre actos realizados en aguas jurisdiccionales mexicanas yactos realizados en alta mar o en aguas extranjeras. En el primer supuesto, regirán las normas civiles del Estado Federal adyacente a las aguas jurisdiccionales, ya que la competencia federal sobre zonasmarítimas adyacentes a un Estado miembro de la Federación debe considerarse limitada a los asuntos que, por razón de la materia, deban considerarse federales. Las zonas federales (mar territorial,aguas interiores, playas, etc.) no son territorio federal exclusivo. En estos espacios se suponen los ordenamientos federal y local, los que se aplicarán según la materia de que se trate. Esto es, laszonas federales son territorio de los Estados de la Federación en el que están comprendidas o al que son adyacentes. Si los actos fueron realizados en alta mar o en aguas extranjeras, se aplicará la leyfederal, con la limitación, que ya hemos indicado respecto a las aguas extranjeras, de la aplicación que de sus leyes haga el Estado que ejerza su soberanía sobre dichas aguas.

EJEMPLO:

Con...
tracking img