Derecho mas

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
clasificación de las fuentes del derecho: fuentes formales, fuentes reales o materiales y fuentes históricas.
1. fuentes formales: distintos modos o formas a través de los cuales se manifiesta la norma jurídica.
2. fuentes formales son: la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la costumbre y los principios generales del derecho.
3. la ley: conjunto de normas jurídicas de caráctergeneral, abstracto y obligatorio, dictadas deliberada y conscientemente por órganos con competencia para ello.
4. características de la ley: Generalidad (todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase), obligatoriedad (establecen obligaciones o deberes jurídicos y por otra otorga derechos), permanencia (se dictan con carácter indefinido,permanente para un numero indeterminado de casos y de hechos), abstracta e impersonal (las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales), se reputa conocida (nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla).
5. la ley en sentido formal y material: se refiere a aquellas que han sido dictadas por el organismo legislativo del estado.
6. la ley strictusensu y ley LATU sensu: la ley sentido escrito se refiere exclusivamente a las elaboradas por el poder legislativo, en forma establecida por la constitución y las leyes respectivas.
7. proceso de elaboración de leyes: iniciativa (facultad que poseen las personas e instituciones indicadas en la constitución de la republica de elaborar y presentar proyectos de ley al congreso de la republicaArt. 174) admisión y discusión (actos mediante los cuales el organismo legislativo acepta y luego delibera acerca de un proyecto de ley que ha sido presentado Art, 176) aprobación (acto por el cual los miembros del organismo legislativo, después de haberse discutido ampliamente, manifiestan su asentimiento con el proyecto de la ley de que trata Art 177) sanción (aceptación de la ley por el organismoejecutivo cuando estima que esta ha sido elaborada de acuerdo a la constitución y las leyes art177) promulgación (acto por el cual e ejecutivo reconoce formalmente la existencia de la ley, que esta ha sido aprobada de acuerdo con la constitución y las leyes que por consiguiente debe ser obedecida Art 177) publicación (acto por el cual la ley sancionada y promulgada se da a conocer a loshabitantes para su información y cumplimiento Art 180).
8. vigencia de la ley: vigencia significa validez, eficacia, imperactividad actual, tiempo durante el cual la ley conserva fuerza obligatoria.
9. veto: es el acto mediante el cual el ejecutivo devuelve al congreso la ley que le ha sido enviada para su sanción y promulgación con las observaciones, deberá ser dentro de quince días siguientes dehaber recibido el decreto.
10. vacato legis: lapso comprendido entre la publicación de una ley y la iniciación de su vigencia Art 180
11. recopilación y codificación de las leyes: las leyes deben exponerse o presentarse siguiendo criterios lógicos, científicos y técnicos para facilitar su interpretación y aplicación
12. costumbre: repetición constante y uniforme de una norma de conducta,en el convencimiento de que por ello obedece a una necesidad jurídica.
13. antecedente: la voluntad popular expresada a través del tiempo.
14. origen: no difiere de los usos sociales, pero estos reciben sanción social, mientras que la costumbre recibe sanción jurídica.
15. diferencia entre los uso y las costumbres: ambos poseen el elemento objetivo pero los usos carecen del elementosubjetivo en ellos existe el convencimiento de que responden a usa necesidad jurídica que es un elemento importante de la costumbre
16. Elementos de la costumbre: objetivo(inveteraba conseutudo que consiste en la repetición constante y uniforme de una norma de conducta de una practica por todos los miembros de la comunidad) subjetivo(que es el convencimiento o convicción de que esa practica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho y mas
  • Los Derecho Humanos más allá del Derecho
  • Sistema De Reintegro De Derechos Y De Más
  • derecho y otras cosas mas
  • Definiciones derecho y mas
  • Jugar es más que un derecho
  • Algo mas sobre derecho canonico
  • Derechos Mas Vulnerados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS