Derecho maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Maya
Los mayas velaban por bienes que podrían calificarse de garantizados, como la integridad nacional, la integridad personal, el honor en relación al matrimonio y la propiedad. En consecuencia, eran consideradas formas delictivas: la traición, el homicidio, el incendio, el adulterio, el rapto, el plagio, la acusación falsa, las lesiones, el robo, el impago de deudas y los daños.Las sanciones tenían dos fines, unas eran de carácter compensatorio y otras de ejemplificación para prevenir la comisión de futuros delitos. Las penas eran la muerte, la esclavitud, la indemnización y la afrenta. Las resoluciones se dictaban de forma expedita luego de la audiencia por parte de los batabs o caciques, quienes tenían a su cargo la función de juzgar, estos eran nombrados por el halahuinic (jefe supremo, posición hereditaria por línea paterna) aplicaban como penas principales la muerte (adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas). La pena de muerte podía hacerse efectiva por introducción a un horno ardiente , el estancamiento, la extracción de viseras por el ombligo, los flechazos, o el ser devorado por fieras, la ejecución era realizadainmediatamente por los tupiles (policías-verdugos) salvo que se tratara de lapidación por parte de toda la comunidad y en cuanto a la esclavitud (principalmente en casos de robo cuando el objeto sustraído no se recuperaba), era posible además, que al ladrón le labraran (literalmente) el símbolo del objeto robado en el rostro.
El uso de testigos en el proceso era frecuente y las sentencias penales eraninapelables. El compañero de la adúltera podía morir o ser perdonado a elección del ofendido, en cambio la mujer adúltera tenía suficiente pena con la vergüenza, el robo de bienes insustituibles -como se dijo- era sancionado con la esclavitud. La prisión no se consideraba un castigo, su propósito era detener al delincuente para aplicarle la pena impuesta, a los menores infractores se les aplicabancastigos que no fueran graves. A continuación se explica de manera independiente las formas de derecho en la civilización maya por su ámbito material de validez en derecho privado y público.
Forma de gobierno
Las ciudades estado
En el nuevo imperio cada ciudad estado fue gobernada por un halach uinic. También llamado ahau. Esta dignidad pasaba casi siempre de padre a hijo mayor y con la ayuda deun consejo de nobles y sacerdotes, el ahau dirigía la política interior y exterior del Estado, además se le otorgaba el poder de nombramiento de los administradores y jueces con funciones militares religiosas. El puesto de alcalde se obtenía mediante un examen de conocimientos de técnicas mágicas.
Principales instituciones jurídicas
La familia
En cuanto al sistema de familia, hubo ritos depubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales.
Divorcio
El matrimonio era monogamica, pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba una especie de poligamia sucesiva.
Propiedad
El derecho de propiedad era colectivo.

Sucesiones
La herencia se repartía entre la descendencia masculina,fungiendo la madre el tío patero como tutor, en caso de minoría de un heredero. En la entrega de las cuotas hereditarias intervenían las autoridades locales. La mujer no jugaba un papel importante en la vida social maya, no podía entrar a los templos o participar en ritos religiosos.

Contratos
Vivian en competencia comercial, lo que llevo algunas veces al extremo de la guerra.
Derecho público
Elderecho político, el nuevo imperio era una confederación de ciudades estad, unida por lenguaje y una cultura.
En cada aldea había un consejo de ancianos.
Los nobles formaron dos cofradías militares con los símbolos del águila y del jaguar.
Existía el nacom-jefe militar elegido por tres años, gozaba de grandes honores, pero debía de llevar una vida retirada, casta y ejemplar; los alcaldes eran...
tracking img