Derecho maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO “CONSUETUDINARIO” maya TZ’UTUJIL
 
INTRODUCCION.
 
El Pueblo Maya que ocupa, desde tiempos remotos lo que hoy es Guatemala, conforma hoy distintas “Expresiones socioculturales ... que incluyen los Achí, Akateco, Awakateko, Chortí, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteco, Kanjobal, Kaqchikel, Kiche, Mam, Mopan, Poqomchi, Q’eqchi, Sacapulteko, Sikapakense, Tecniteco, Tz’utujil y Uspanteco”.sociedades originarios de mesoamérica, que desde la invasión de los Españoles en 1524, han sido víctimas de : Exterminación, Usurpación, Explotación, Marginación, mas recientemente objetos de Políticas indigenistas, Actualmente marginados y excluidos en todos los ámbitos.
 
Ante tal situación surge la reclamación más que justa de este Pueblos reivindicando sus derechos como Colectividaddistinta y dignas de ser respetada.
 
Entre estas reclamaciones está el reconocimiento a su sistema jurídico, el cual es ignorado y negado por el Estado Guatemalteco, dando lugar a la marginación , exclusión y privación a un propio desarrollo. En ese sentido el objeto de la Presente Tesis, ha sido investigar la organización jurídica del Pueblo Maya, delimitándola a la etnia-nación Tz’utujil, apartir de la propia visión, es decir una visión desde el interior de los mismos tz'utuiles.

Esta investigación fue conducido con las suposiciones siguientes: En Guatemala existe el Derecho Maya con una construcción conceptual propia y distinta a la del Derecho Estatal.
Que la nación Tz’utujil (Como una expresión sociocultural del pueblo Maya y objeto de la presente investigación) se regulacon un orden jurídico basada en la costumbre con normas e instituciones propias.

El contenido de la presente tesis se divide en cuatro capítulos así: El primer capítulo, como la parte conceptual para diferenciar y poder partir de acuerdo a la concepción cosmogónica del Derecho Maya, evitando de esta manera imponer ideas y razonamientos no acordes a la cultura que regula. Pretendo entoncesque mediante este capitulo dirigir al lector a la mejor comprensión del razonamiento y estructura del Derecho Maya, la distinción entre derecho Indígena y los Derecho Colectivos de los Pueblos Indígenas. También hago referencia a la concepción del Estado respecto del pueblo Maya en la Constitución Política de la República de Guatemala.
 
En el Segundo Capitulo esta la teoría en la que el DerechoMaya encuentra su sustento, en primer lugar como un sistema jurídico, El pluralismo Jurídico como el espacio para su reconocimiento por el estado , Las bondadosas características de este sistema. Como sistema Jurídico no necesita ser analizada desde la Teoría Pura del Derecho. Y la fortaleza que encuentra en la Etica.
 
En el Capitulo tercero trato de dar una idea al lector del contexto dela comunidad en estudio para poder tener una mejor comprensión. Incluyendo su memoria historia, la geografía, la economía y la religión. Y evidenciar que el Derecho Estatal no responde a una realidad socio cultural Indígena.
 
En el Cuarto capitulo presento una breve reseña historia del derecho Tz’utujil y en una segunda parte el informe del trabajo de campo el cual la divido en tres partes :La normatividad, La estructura organizacional y los procedimientos jurídicos. Esta parte es la síntesis de entrevistas hechas en el idioma tz’utujil con ancianos, Principales y autoridades, grabando aquella en las que se me permitió hacerlo. También enriqueció este capitulo de este trabajo, mi participación en el “Proyecto de Investigación en Derecho Consuetudinario Indígena y Poder Local”realizada en el Area Tz’utujil, Coordinado por COPMAGUA y MINUGUA, a quienes agradezco dicha oportunidad.
 
Los conocimientos aquí plasmados son de mi pueblo quién en esta oportunidad comparte un puño de su inmensa sabiduría, esperando encontrar en usted una mente abierta.
 
Esperando contribuir con este trabajo a la construcción teórica del Derecho Maya, como también aportar...
tracking img