derecho maya

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
Se consideran características del. Derecho maya a "Aquel conjunto de elementos repetitivos presentados como una serie de factores invariables, producto de la constancia en la aplicación de justicia, la resolución de conflictos, de controversias, y la determinación del derecho en esta civilización, resultado de la continuidad en la aplicación y el uso de los mismos" 
Entre los mayas, las leyespenales al igual que en los otros reinos y señoríos, se caracterizaban por su severidad. Los batabs o caciques tenían a su cargo la función de juzgar y aplicaban como penas principales la muerte y la esclavitud; la primera se reservaba para los adúlteros, homicidas, incendiarios, raptores y corruptores de doncellas; la segunda para los ladrones. Las sentencias penales eran inapelables. 
Derechopenal Maya, Este derecho se caracterizo por ser muy severo, en el caso de adulterio el marido ofendido tenia la decisión de optar entre el perdón o la pena capital, aunque yo diría que así es como se debería de manejar actualmente pues nuestra sociedad esta llena de muchas sorpresitas, esta pena capital también se utilizaba para los violadores o el estupro; también se aplicaba la ley del talióncuando existia el homicidio intencional, y en el caso de robo, pero cuando el agresor era menor de edad se le castigaba con la esclavitud. 
Características principales 
Basándose en lo anterior, es posible encontrar las características siguientes como las más importantes de este derecho: 
* La distinción entre delitos dolosos y delitos culposos. 
* Procedimiento público. 
* El perdón delofendido. 
* La existencia de la reparación del daño. 
* Procedimiento sumario. 
* Existencia del arbitrio judicial. 
* Inexistencia de un recurso de impugnación de las sentencias y de las resoluciones de los jueces. 
* La utilización de abogados o medianeros para la resolución de conflictos. 
Esta clasificación incluye el conjunto de características capitales del derecho maya, sin que sean todaslas que se pueden encontrar debido a la complejidad en la vida jurídica de este pueblo. 
Diferenciación entre delitos dolosos y delitos culposos 
Los mayas "Acostumbraban antes de resolver los litigios, estudiar el grado de justicia o injusticia que cabía a las partes. Asimismo hacían una distinción entre los delitos intencionales y los causales" (Enciclopedia Yucatanense 1979: 203) 
El profesorRuz Lhuillier señala al respecto, "El Batab en el pueblo de su jurisdicción, resolvía ciertos problemas, especialmente cuando eran de importancia colectiva; por ejemplo, si el daño afectaba a un individuo de otro pueblo, para evitar conflictos mayores que pudieren alterar las buenas relaciones con el pueblo del culpable, el Batab daba satisfacción a su colega, siempre que el daño fueraconsecuencia de una falta o de un delito involuntario" (Ruz Lhuillier 1982: 135.). 
La existencia y conocimiento de esa diferenciación nos indica una práctica jurídica avanzada y evolucionada, ya que las sanciones variaban considerablemente de uno a otro caso; pues mientras en una primera situación se podría aplicar la pena de muerte, en el segundo esta sanción variaba pudiendo consistir en unasatisfacción: "Los mayas distinguían entre el homicidio casual y el intencionado. Dice R. Roys que al homicida se aplicaba la misma muerte que él había producido. El criminal podía ser condenado a la última pena por los deudos del difunto o, en su defecto, quedar en calidad de esclavo de aquéllos, si era más joven que su víctima, o bien pagarles una indemnización considerable, ya en dinero o cosas preciosas odando un esclavo si el homicidio había sido casual, y probablemente si no podía pagar se le vendía como esclavo, como en el caso del hurto". 
El párrafo anterior nos indica que los jueces mayas realizaban una verdadera labor de discernimiento y de raciocinio jurídico al momento de aplicar el derecho al caso concreto, y que en esa aplicación, el juzgador tomaba en consideración todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho maya
  • Derecho Maya
  • derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho maya
  • Derecho 19 De Mayo
  • Fuentes Del Derecho Maya
  • Derecho Publico Maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS