Derecho maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MAYA
Las ciudades de Chichen Itza, Uxmal y Mayapan controlaban la mayor parte de la península y abarcaban aun más que sus campos agrícolas. No setienen registros de enfrentamientos bélicos entre estas tres ciudades denotando que estaban controladas por sacerdotes de un culto altamente organizado einflexible.
El gobierno estaba organizado por un cacique territorial que era hereditario dentro de una misma familia a este se le denominaba Halach Uinico Ahau titulo que los mayas utilizaban en el siglo XVI para referirse al rey de España.
Entre sus facultades estaban las de formar política exterior y eraauxiliado por un consejo integrado por los principales jefes, sacerdotes y consejeros especiales; además nombraba a los jefes de los pueblos y aldeas y seconsidera que pudo haber sido la autoridad religiosa más importante, por lo que es posible afirmar que las ciudades mayas tuvieron una forma de gobiernoteocrática en la que la autoridad política y religiosa se concentraba en un solo individuo
DERECHO DE FAMILIA
Antes de alcanzar la edad necesaria para elmatrimonio los mayas cumplían 3 ceremonias que fijaban su situación civil ante la sociedad:
1.- a los 5 días de vida se le daba su nombre de pila, losapellidos de la estirpe de su padre, la combinación de los apellidos de la estirpe de su padre y su madre y su sobrenombre.
2.- a los 3 meses de edad en elcaso de las mujeres y a los 4 en el caso de los hombres celebraban el Hetznekque consistía en llevar a orcajadas sobre la cadera al niño por primera vez.
tracking img