Derecho medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(este trabajo no es demi autoria, pero es de gran importancia citarlo)

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL CIVIL Y PENAL EN ENFERMERIA.-
Ricardo Moyano. Magistrado. Profesor asociado de Derecho civil en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
1. Introducción: La responsabilidad del profesional; ni impunidad ni abuso de exigencia de responsabilidad.-
El Derecho de la Responsabilidad abarca lacasi totalidad del Derecho Penal -cuyo esquema normativo se basa en la definición de unos hechos típicos que generan como consecuencia jurídica la responsabilidad de la pena- y sólo una parte del Derecho Civil -la indemnización de los daños causados por culpa contractual o extracontractual o incluso sin culpa en los supuestos de responsabilidad objetiva-, dejando fuera de nuestro análisis ahoraotros sectores como el Derecho Administrativo, el Laboral, etc. -donde puede generarse también, entre otras, una responsabilidad disciplinaria-.
El profesional de la sanidad, como otros profesionales, puede entrar en relación con el Derecho penal bien por cometer un delito común o por la comisión de algunos delitos especiales, que exigen como autor a un facultativo, sanitario, etc.. Tales delitosespeciales son sin embargo escasos en el Código aprobado por L.O. 10/1995, de 23 de noviembre. Cabe citar apenas el delito de expedición de certificado médico falso del art. 397 del C.P. En cambio, de entre los delitos comunes, algunos son de gran importancia para la profesión médica, por relacionarse con los bienes jurídicos de las personas afectados por el tratamiento médico -curativo o nocurativo-, por lo que inclusive en algunos de ellos se prevén consecuencias penales agravadas para el supuesto de que su autor sea médico, incluyendo penas principales de inhabilitación para el ejercicio de profesiones relacionadas con la salud. Así sucede con el delito de aborto, el tipo agravado de omisión del deber de socorro por el profesional del art. 196, o los tipos agravados de la imprudenciaprofesional en los delitos de homicidio y lesiones por imprudencia, o también en los delitos contra la salud pública. El delito de coacciones y el de detención ilegal, que pueden también cometerse en el ejercicio de la profesión médica, carecen en cambio de tipos agravados, por lo que el médico sería castigado sólo por el delito común en sus tipos ordinarios. Todo ello sin olvidar que cualquiercondena por delito puede aparejar la aplicación del art. 55 y 56 del C.Penal, y por tanto la imposición de la pena de inhabilitación profesional como accesoria, si la profesión médica tiene relación con el delito, a juicio del Tribunal.
Igualmente, la responsabilidad civil, contractual o extracontractual -de carácter subjetivo, según las normas vigentes, al menos en cuanto se refiere al médico, sibien pudiera llegar a ser objetiva o cuasiobjetiva para la Administración responsable del servicio, e incluso para los profesionales, si prosperan algunos proyectos de Directivas de la Unión Europea ahora retirados- tendrá como causa el daño imprudente infligido a la persona (más extrañamente, a sus bienes materiales) en el curso de un contrato de servicio médico o incluso en un servicio prestadoextracontractualmente (por razones de urgencia, cumplimiento del deber de socorro, etc.).
La especialidad que presenta el tratamiento médico con relación a otras profesiones, y la relativa mayor incidencia de los actos médicos en el Derecho de la Responsabilidad, procede sin duda de su afectación directa a bienes personales y esenciales del ser humano, fundamentalmente la vida y la salud, aunquetambién otros como la intimidad o la libertad. Todos ellos gozan de protección constitucional como derechos fundamentales de la persona (arts. 15,17,18,43...) y pertenecen al catálogo de los denominados derechos o bienes de la personalidad. Como decía FERRARA, frente a los bienes externos, los derechos de la personalidad nos garantizan el goce de nosotros mismos...la actuación de las propias...
tracking img