Derecho medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Medieval

1.- Señale de qué manera influyó durante la Edad Media la mezcla de lo germánico con lo mediterráneo, en lo que se refiere a la materia jurídica.
Los derechos germánicos de Inglaterra, Alemania y del norte de Francia, recibieron influencias latinas, en tanto que el derecho romano de España, Italia y sur de Francia recibieron infiltraciones germánicas.
El derecho deloriente de Europa allá la influencia de los vikingos (germanos) quedo combinada con un fondo de derecho bizantino.
El derecho escandinavo conservo hasta mediados del siglo pasado su carácter germánico en forma bastante pura.

2.- Las cruzadas dieron lugar al efímero reino cristiano de Jerusalén y a otros pequeños estados, señale por qué tienen importancia para la historia del derecho.
Marcan elfinal de la historia medieval, cuyas consecuencias fueron: una mejora de la cultura occidental por este contacto con la cultura arábiga, un estimula para el comercio de las ciudades del norte de Italia y del sur de Francia, cierta contribución a la formación de una conciencia europea, y algo de anticlericalismo (sobre todo la tremenda calamidad de la segunda cruzada perjudico al papado.

LosGlosadores: Ultramontani y los Post glosadores

3.- Señale qué período abarca los siglos oscuros de la Edad Media.
Inicia 476 d.C y termina en 1453 d.C, el prerrenacimiento inicia hacia el año 1000.

4.- Durante los siglos oscuros, el derecho romano logra no quedar en el olvido, anote mediante qué obras se preservó.
Codigo de Teodosio, Breviario de Alarico, Lex Romana Burgundionum y Lex RomanaCuriensis, Intituciones de Justiniano, los primeros nueve libros del Codex y varias Novellae. La Glosa de Turin, Instituciones Lex Romana Canonice Compta, la Suma Perusiana y las Exceptiones Petri.

5.- Es hasta finales del siglo XI, cuando el estudio académico del Derecho Romano Bizantino recibió un gran impulso. Señale por quién y cómo fue esto.
Filologo de la Universidad de Bolonia, éstellamó la atención de sus colegas juristas sobre un ejemplar del Digesto (en tres volúmenes) que había encontrado en Pisa. Éste monje-filologo, Irnerio se convirtió en unos de los grandes juristas de la época; luego transmitió la antorcha a sus mejores alumnos, los grandes cuatro juristas de la próxima generación, o sea el estricto Bulgaro, Martino, Hugo y Jacobo.

6.- ¿Quiénes fueron los principalesdiscípulos del Irnerio?
Búlgaro, Martino, Hugo y Jacobo.

7.- La facultad de Bolonia se convirtió en el gran centro internacional de los estudios jurídicos. Señale qué favores recibió el emperador por el apoyo dado a la Universidad.
Subrayar con esta actitud su pretensión de ser sucesor de los emperadores romanos, solidarizándose con la obra redescubierta de su “predecesor” Justiniano. Dichofavorecimiento por parte del emperador consistió en otorgar beneficios financieros y honores especiales, tales como la promulgación de ciertas leyes imperiales en dicha facultad, y el nombramiento de diversos catedráticos de derecho de Bolonia, para importantes funciones consultivas en la corte imperial. Esto favoreció que el derecho romano fuera sospechoso a los ojos de ciertos enemigos delemperador, como el rey de Francia.

8.- ¿Quiénes fueron los apóstoles de la evangelización Ius Romanista de la Edad Media?
Placentino y Vacario, también Basanio.

9.- La primera exposición panorámica del derecho anglosajón de la Edad Media.
La obra de Bracton

10.- ¿Por quién está representada la última generación de la escuela de los glosadores y en qué consistían sus estudios? ¿Y porque sellamaban así?
Por Acursio, consistía en sacar conclusiones de la labor de las generaciones precedentes.
Se llamaban así porque aclaraban obras y elaboraban pequeños comentarios (glosas), con
explicaciones etimológicas de ciertos términos, con indicaciones que permiten relacionar una
cita con otra, o salvar contradicciones y con ilustradores de lugares difíciles, a través de
ejemplos.

11.-...
tracking img