Derecho mercanti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20932 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I. DERECHO MERCANTIL.
El comercio es una actividad que es exclusiva del hombre debido a que por medio del mismo se llegan a estructurar las organizaciones político-económicas. Esto se debe a que es un sujeto de la relación social, motivo por el cual se busca un cambio de satisfactores, que se encuentran dentro del comercio.
De acuerdo con lo anterior podemos establecer que la actividadcomercial es una intermediación a la producción de bienes y servicios, los cuales se encuentran destinados al mercado en general. Y con estas condiciones el comerciante tiene la obligación de producir bienes, para que en un momento determinado los destine al comercio y de esta manera se los pueda ofrecer al consumidor, para a su vez, poder intercambiar por otros bienes y servicios.
Los pueblosantiguos realizaban el comercio no solo en forma interna sino que de manera internacional, y a partir de este momento surge la internacionalidad del comercio y en consecuencia surgen las primeras reglamentaciones del comercio, entre las que podemos mencionar: La Ley de Rodias, su nombre se debe a que surge en la Isla de Rodas, en dicha legislación se reglamentaba el Comercio Marítimo. Esta leytuvo gran influencia, pues aún perdura hasta nuestros días,
En ella encontramos La Echazón, que consistía en el reparto proporcional entre todos los interesados de la suerte del buque, en relación al valor de los objetos que se echaban al mar, con el propósito de salvar al buque del naufragio.
La Echazón está incluida en casi todas las leyes mercantiles, pero desapareció de nuestra legislación en1963, al entrar en vigor la Ley de Navegación y la Ley de Comercio Marítimo.
Otras disposiciones de la época son el Código de Hamurabi y el Código de Manú, que reglamentaban el comercio en general y muy especialmente el comercio marítimo.
Trueque: Intercambio de productos satisfactores a otra persona por otros productos satisfactores.
Las primeras disposiciones del Derecho Comercial Romano,fueron de carácter internacional y se desprenden del Ius Gentium, debido a que la práctica del comercio no se consideraba una actividad exclusiva del ciudadano romano, pues les estaba permitido también a los extranjeros. Esto provocó que no existiera un cuerpo separado de leyes.
Reglamentos del comercio Marítimo.
De acuerdo con lo anterior, dentro del ordenamiento legal romano existían tresinstituciones:
1. Actio Institutoria.
Que no se limitaba a una profesión determinada, la que contraria al Derecho Civil, desconocía la representación y permitía que los terceros que habían realizado un negocio comercial, ya sea con un esclavo o con un hijo de familia, tenían la facultad de exigirle directamente al pater familias, el cumplimiento de la obligación contraída, es decir exigirle elpago.
2. Instituciones Especiales del Comercio Marítimo.
Provenían de legislaciones de los pueblos orientales como La Echazón y la reglamentación del Préstamo a la Gruesa, cuyo préstamo era aquel que tenía una exigibilidad condicionada al feliz retorno de un navío y en el cual se pactaba o convenía un fuerte rédito. Esta disposición provenía del Derecho Griego.
La Actio Exercitoria, se utilizabaen contra del dueño del barco, que debía responder de las obligaciones contraídas por el capitán.
3. Instituciones del Derecho Bancario Romano.
Cuyo ejercicio, según Calistrato, era viril y era desempeñado por los argentaris o cambistas y por los numularis o banqueros. Dicha actividad estaba regulada por el Estado, por medio del prefectos urbi.
El Receptum Argentarium, por medio del cual, elbanquero se obligaba frente a un tercero a pagar la deuda de su cliente.
El Derecho Mercantil Medieval aparece con la invasión de los pueblos bárbaros y la caída del Imperio Romano de Occidente, en consecuencia, el Habeas Iuris Romano pierde vigencia y a partir de ese momento cada comunidad y tomando en cuenta sus usos y costumbres, elabora sus propias leyes. Los primeros que las realizaron...
tracking img