Derecho mercantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECCIÓN 1:

CONCEPTO, EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

1. El concepto de Derecho mercantil

1.1. El Derecho mercantil como Derecho privado especial

El Derecho mercantil se debe entender como un Derecho privado especial, cuyo objeto es el empresario, el estatuto jurídico de éste y la actividad que el mismo desarrolla en el mercado.

Como...
* “Empresario”entendemos toda persona natural o jurídica que ejerce en nombre propio una actividad empresarial.
1. “Actividad empresarial” entendemos como un modo especial de desarrollar dentro del mercado una actividad económica cualificada.

El Derecho mercantil es Derecho privado, distinto y separado del Derecho civil, y se contiene en el Código de Comercio de 1885 y en las leyes mercantiles posteriores.El Derecho español pertenece a los sistemas dualistas, caracterizados por la división interna del Derecho privado.
Hoy en día, el Derecho mercantil es mucho más que el Derecho privado del comerciante y de la actividad comercial. Lo relativo al comerciante se ha extendido al industrial y lo relativo a la actividad comercial se ha extendido a la actividad de fabricación de bienes.

Con asiduidadhablamos de la empresa en sentido subjetivo, es decir, aludiendo como empresa al empresario y de la empresa en sentido objetivo, entendiendo “empresa” como el establecimiento mercantil, el conjunto de elementos materiales y personales organizados por el empresario para el ejercicio de la actividad empresarial.

1.2 La distinción entre Derecho mercantil y Derecho civil

El problema de ladistinción entre el Derecho mercantil y el Derecho civil no afecta a las instituciones específicas mercantiles sino al Derecho de obligaciones y de los contratos mercantiles.

Existen dos sistemas a seguir para la distinción de los actos mercantiles frente a los actos civiles.
* Sistema subjetivo: establece la distinción en atención a que el contrato se realice o no por un comerciante o empresarioen el ejercicio de la profesión mercantil.
* Sistema objetivo o de los “actos de comercio” : atiende a la naturaleza del acto o del contrato sin entrar a valorar la condición de comerciantes o empresarios que intervengan en él.

Los sistemas objetivos han utilizado diferentes técnicas para determinar la “mercantilidad” de los actos o contratos:
→ Siguiendo el criterio de la enumeración(problema: deja fuera los actos de comercio futuros)
→ Siguiendo el criterio de la definición (problema: carácter impreciso)

El actual Derecho español pertenece a los sistemas objetivos pero con peculiaridades porque sigue una posición intermedia, pues para determinar la mercantilidad recurre a otros dos criterios complementarios:

* Criterio de la inclusión: son mercantiles todos los actosincluidos o mencionados por la Ley

* Criterio de la analogía: son actos de comercio los que, aún no siendo incluidos en la Ley, son de naturaleza análoga a los que sí están comprendidos en ella.

La insuficiencia de los sistemas legales para determinar la mercantilidad hace que, para atribuir dicho carácter mercantil a un acto o contrato no se deba atender al acto en sí ni a la intervenciónde un comerciante o empresario, sino que se debe atender a la pertenencia del acto o contrato a la serie orgánica de actos y contratos: actos de la organización creada y continuamente perfeccionada por el empresario.

Resumiendo, el contrato es mercantil si se realiza como acto de tráfico (acto que sirve a las exigencias del tráfico profesional del empresario en el mercado de bienes yservicios, tratándose de una actividad comercial, industrial o de servicios).

Precisamente estas exigencias son las que justifican la aparición del Derecho mercantil (recordemos que es un derecho especial) y que éste se encargue de una clase especial de sujetos (los empresarios) y de su actividad profesional.
En nuestro ordenamiento (sistema dualista) se mantiene la justificación de principios y de...
tracking img