Derecho mercantil 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

PRIMERA UNIDAD
INTRODUCCION AL DERECHO MERCANTIL

CONCEPTO

▪ El derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, regulando a éstos así como a la profesión de quienes se dedican a celebrarlos. (Roberto Mantilla Molina).

▪ Considera al Derecho Mercantil comoaquella rama del derecho privado, que resulta del conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares consideradas mercantiles por el legislador. (Giuseppe Valeri).

Define al Derecho Mercantil como aquel que regula las relaciones de los particulares nacidos de la industria mercantil o asimilada a ellas, en cuanto a su régimen y ejecución judicial. Pero además de emplear unconcepto económico (industrial comercial), incurriendo en ello en una impureza metódica, se ve obligado a reconocer la insuficiencia al recurrir a las “relaciones que se asimilan”, lo cual da extrema vaguedad a la definición; por último, se omite toda referencia al régimen jurídico de los sujetos de derecho mercantil. (Alfredo Rocco).

Considera que es “aquella rama del derecho privado queregula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo, y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”. (Jorge Barrera Graf).

FIJACION DE CONCEPTO Y ANALISIS DEL MISMO.

Después de conocer los conceptos anteriores es importante recordar que dentro del concepto estricto, y al mismo tiempo usual, de derecho mercantil nose incluyen todas las normas referentes al comercio. En efecto, no se consideran que formen parte de él (se refieren pero no son parte de él):

a) Los preceptos que regulan las relaciones entre el comerciante y sus trabajadores, y que pertenecen al derecho del trabajo o derecho laboral;

b) Las leyes que regulan la actividad del Estado encaminada a fomentar, vigilar, proteger y encausar elcomercio y la industria, y que forman parte del derecho administrativo;

c) Las disposiciones que gravan con impuestos al comercio, y que se incluyen en el derecho fiscal;
d) Las sanciones de los delitos cometidos por los comerciantes o en ocasión de actos de comercio, y que quedan comprendidos dentro del derecho penal;

e) Algunas de las reglas sobre comercio entre los ciudadanos de diversosEstados, etc., que son un fragmento del derecho mercantil internacional.

El Derecho civil y el mercantil forman lo que tradicionalmente se ha venido llamando derecho privado. No debe de aceptarse la tesis de que el derecho mercantil tiene el carácter de un derecho excepcional, frente al civil. En efecto, el derecho comercial constituye, por si mismo, un sistema completo de normas, susceptiblesde ampliación analógica, lo cual no sería posible si tuvieran el carácter de excepcionales. En el derecho mercantil se encuentran instituciones desconocidas en el campo civil; no tiene sentido considerar las normas que la regulan como excepciones a una regla general que no existe. Por último en el derecho mexicano, el distinto carácter de una y otra rama del derecho es una razón más pararechazar la presunta naturaleza excepcional del derecho mercantil; si este es federal y aquél local, no puede concebirse como la excepción a una regla que no es de la competencia del mismo legislador el formular.

En verdad, el derecho mercantil debe ser considerado como un derecho especial, que tiene un campo de aplicación que determina el propio sistema mediante las correspondientes normasdelimitadoras. Pese a la autorizada opinión de ROCCO, sí es posible distinguir entre derecho excepcional y derecho especial: el primero supone una o varias normas de excepción, aplicables a unos casos dentro del ámbito general de una rama del derecho; el segundo, el acotamiento de un campo dentro del cual se rige un sistema propio de normas jurídicas. Tal es el caso del derecho mercantil.

La...
tracking img